Minería: “Alvear se opone, no tiene ni un cerro, pero tiene la ruta 182 para cortarla, y cubiertas”

1

“Alvear se opone a la minería y no tiene ni un cerro. O sea no se puede hacer minería en Alvear. Pero tienen la ruta 182 (sic) para cortarla. Y cubiertas”. De esta manera se refirió el presidente de la Cámara de Diputados, Nestor Parés (UCR) a la resistencia que plantean los vecinos y ambientalistas sureños a las reformas de la Ley 7722 y al avance del fracking en Mendoza.

Queda claro que el presidente de la Cámara de Diputados nunca analizó un mapa porque la ruta es la 188 no la 182. Una ruta que prometieron hacer y no le pusieron un metro de asfalto. Y lo peor es que no sabe que la cuenca del Atuel, nace en Malargüe y riega Alvear Y San Rafael. Es la cuenca de un río lo que está en juego.

Alvear fue uno de los bastiones y eje de puebladas tanto cuando se sancionó la 7722 -la ley que prohíbe el uso de cianuro y otros tóxicos en la minería- como cada vez que se la quiso reformar. No fue la excepción esta semana, cuando protagonizó un cacerolazo masivo en la plaza central de la cabecera departamental.

Parés, que dejará la Legislatura para ser titular del Tribunal de Cuentas, y el senador Juan Agulles (PJ), voz cantante de quienes impulsan el negocio minero y autor de uno de los proyectos que plantea cambios en la 7722, estuvieron en Canal 7 en la noche de este miércoles. Uno de los temas fue la fallida intentona de convertir en letra muerta la ley que los ambientalistas llaman “guardiana del agua”, y que para los lobbistas mineros es “antiminera” y “discriminatoria”.

Agulles remarcó que “las oposiciones férreas son tiradas más al fundamentalismo que a la lógica”. Consideró que el agua en Malargue “sigue desaprovechándose”. Y también fustigó a los alvearenses: “También se opusieron a Hierro Indio, que es un proyecto que no usa tóxicos ni grandes cantidades de agua. Ahí es donde yo hablo de fundamentalismos. No los afecta de ninguna manera a Alvear”.

Parés señaló sobre los sureños: “Los dos candidatos que sacaron la mayor cantidad de votos plantearon que querían minería y si la gente los votó es porque hay licencia social. Alvear no tiene un cerro, es decir nunca se va a hacer minería en Alvear”. “¿Y entonces?”, consultó uno de los conductores. “Entonces tienen la ruta 182 para cortarla, y cubiertas”.

“En Jáchal no hubo contaminación”

En un momento de la entrevista, uno de los periodistas le consultó a Agulles: “¿Lo de Jáchal lo tiene estudiado?”.

Jachal, el departamento donde Barrick tiene la mina Veladero, fue noticia nacional e internacional cuando la minera canadiense derramó de manera continuada cianuro de los deshechos de la mina. Primero la compañía intentó ocultar los derrames, y cuando trascendieron primero minimizaron la dimensión de los derrames.

“Primero es un rumor del que nos enteramos por WhatsApp, lo denunciamos y recién ahí aparecen los comunicados oficiales”, resumió Saúl Zeballos, uno de los referentes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, cuando el año pasado se produjeron nuevos derrames de la Barrick.

“Está documentado que en Jáchal no hubo contaminación -arrancó Agulles-. Fue un accidente. La forma en la que lo comunicaron por ahí se puede cuestionar. El gobernador (Sergio) Uñac fue muy duro con el segundo accidente, con multas y la paralización del proyecto, que esto es mucho dinero que se pierde porque hay que se seguir pagando sueldos, pero se determinó que no hubo contaminación”.

“Fernández les va a marcar la cancha”

“Esta ley ha prohibido que vengan inversiones a la provincia durante 12 años. Y mientras esto pasa Fernández ya ha anunciado un ministerio de mjinería porque quiere darle relevancia al tema”, sostuvo Agulles sobre la 7722.

“Miconsejo es que traigan a Gioja a que les marque la cancha”, propuso en un momento el periodista Andrés Gabrielli, y Paréz entonces cerró la discusión: “Ya les va a marcar la cancha Fernández o el nuevo ministro”.

 

1 Comentario

  1. ALVEAR NO TIENE NI UN CERRO PERO SU VIDA DEPENDE DE DE LAS AGUAS DEL ATUEL Y SIN AGUA NO HAY VIDA.ES UNA VERGUENZA TE NER REPRESENTANTES QUE PIENSAN COMO USTED EN LA LEGISLATURA.SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.