Juran los nuevos legisladores de Mendoza

0

Hoy juran los diputados electos y mañana lo harán los senadores. En ambas sesiones preparatorias también se elegirán las autoridades de las cámaras y los jefes de bloque. Estos son los puestos de poder que se han estado disputando suaristas y cornejistas desde el 29 de septiembre cuando ganaron la elecciones.

Uno de los pedidos de Rodolfo Suárez fue reflejar la paridad de la composición de las cámaras en los nombres de los que manejarán el destino de la casa de las leyes durante el próximo periodo de sesiones. Actualmente, en el oficialismo la única mujer de peso es la vicegobernadora Laura Montero que será reemplazada por el intendente de Junín, Mario Abed.

En la pulseada entre Cornejo y Suárez, el gobernador logró ubicar al frente de Diputados a Andrés “Peti” Lombardi. El hasta ahora coordinador de Gabinete se sentará en la oficina que deja libre el cornejista Nestor Parés, quien obtuvo acuerdo del Senado para reemplazar en el Tribunal de Cuentras al presidente Salvador Farrugia que se jubilará el 30 de noviembre.

En la conducción de los bloques se dará una mayor coordinación de los socios de Cambia Mendoza: habrá presidente de “interbloque” que representará a los legisladores de los partidos que conforman la coalición. En el Senado, Suárez logró poner a una mujer de su confianza al frente del interbloque oficialista: la actual secretaria de Gobierno de Capital Natacha Eisenchlas. En Diputados, la conducción del oficialismo quedó en manos de Jorge López, quien hasta ahora presidía la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En la conducción de los diputados radicales quedó la suarista Cecilia Rodríguez.

Suarista. Jefa de Cambia Mendoza en la Cámara Alta.

Un sólo legislador quedará en su cargo actual: el presidente provisional del Senado Juan Carlos Jaliff, quen todavía tiene dos años de mandato, es de los pocos que conoce el reglamento en profundidad y es de plena confianza de todos los radicales.

Histórico. Jaliff sigue en Presidencia Provisional del Senado

Por su parte, el vicegobernador electo Mario Abed tendrá a su disposición la Unidad de Gestión Legisaltiva ya que todo el personal que nombró Montero se irá cuando termine el mandato. Se trata de varias oficinas que el juninense podrá ocupar con dirigentes de su confianza o mantener en sus puestos a los que él considere. Entre los cargos que quedarán disponibles están: la oficina de presupuesto, la dirección de planificación y gestión, la unidad de enlace y las secretarías (legislativa, legas y administrativa).

La oposición

 

El viernes el justicialismo mendocino unificó en ambas cámaras los bloques y a partir de ahora se llamará Frente de Todos-Partido Justicialista. En el Senado el panorama está más ordenado y no hay dudas que la histórica Patricia Fadel será reemplazada por Lucas Ilardo que ya se hizo un espacio en el nuevo edificio.

Cabeza de bloque. Ilardo al frente de la bancada PJ Senado

En Diputados todavía no hay nada definido, pero como en el acuerdo han participado intendentes en funciones y electos, legisladores nacionales, autoridades de los actuales interbloques y autoridades partidarias se supone que -para compensar el liderazgo de Unidad Ciudadana en la Cámara alta- será un dirigente del ala de los intendentes.

Suenan dos nombres: Duilio Pezzutti y Germán Gómez. El primero es el secretario de Gobierno de Alejandro Bermejo y milita en las filas del PJ desde hace 20 años. La Legislatura no le es ajena porque fue asesor entre 1999 y 2006 antes de entrar en la comuna. Por su parte, Gómez es delfín de los Félix y fue senador provincial dos periodos consecutivos entre 2005 y 2013.

Con el PJ  unificado hay menos bloques

Tras la decisión del justicialismo mendocino de unificar el interbloque PJ-Unidad Ciudadana, cambiará la geografía de la Legislatura.

El oficialismo tendrá mayoría en ambas cámaras y la primera fuerza de la oposición será el Frente de Todos- Partido Justicialista. En el Senado, Cambia Mendoza estará integrado por la UCR, el Pro (Pablo Priore), Libres del Sur (Ernesto Mancinelli) y el Socialismo (Fernando Alín). Como monobloque continuarán Protectora, Partido Intransigente, Más Fe y FIT.

En Diputados, la merma de bloques unipersonales es más notoria porque terminan el mandato cuatro legisladores en esas condiciones: Mario Díaz (Eva Perón), Carlos Bianchinelli (Juan Domingo Perón), Guillermo Pereyra (Frente Renovador) y Marcos Niven (Partido Demócrata).  Por lo tanto, en la Cámara baja  quedarán: peronismo (intendentes y Unidad Ciudadana), Cambia Mendoza (demócratas, Unión Popular, Pro y radicales), Protectora, la izquierda y el Partido Intransigente.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.