Esta noche reunión para defender la ley 7722

0

Con un gran lobby en los «grandes» medios provinciales, el sector político casi en su conjunto está dispuesto a «bajar» la ley 7722 que no prohíbe la minería sino que impide el uso de sustancias químicas para la extracción de minerales en la provincia.

La gran pregunta es que harán los inspectores de cauce que manejan la cuenca del Atuel: seguirán siendo cómplices cuando no hay agua «para nada» en Mendoza..? Le darán el aval de entrega a los emprendimientos mineros..? Que papel tendrá Irrigación, un ente aparentemente «autárquico»..?

Alvear mostrará sus respuestas a partir de esta noche cuando a las 20 se reunan actores de diferentes sectores en el salón del Sindicato Municipal, ubicado en Roque Sáenz Peña y Alem Norte, y lejos de la Cámara de Comercio que, en otras épocas enarbolaba la bandera en defensa del ambiente. Tampoco se hace en el salón General San Martín del Concejo Deliberante. Detalles para tener en cuenta. Hay gente que irá con una sola consigna: la de reclamar fuertemente en la ruta con cortes totales y dispuesta a entregar todo. Quieren morir de pie.

La Asamblea del Agua y la Asamblea del Pueblo han sido los que levantaron la voz en los últimos años para proteger la cuenca del Atuel. En  los festejos hubo muchos que desde el 2007 hasta la fecha decían ser «los padres» de la ley 7722. Algunos se «perdieron» por un puesto político, otros fueron comprados con un contratito, otros acomodaron a sus hijos, a otros les  compran servicios de sus empresas.. Así fueron carcomiendo sus ideas mejorándole el bolsillo. No piensan que en 20 o 30 años seremos Jachal.. o Catamarca.. comprando  agua mineral de otras provincias para poder tomar.

Ahora, a pocos días de la asunción de Rodolfo Suárez, quien siempre dijo en campaña que iba a alentar fuertemente el desarrollo minero e igualmente ganó en Alvear, el frente Cambia Mendoza quiere que el «costo político» lo cargue el saliente Alfredo Cornejo. Pero cuenta también con el aval de un buen sector del PJ que en el 2007 «apretó»  a Cobos con los cortes de ruta para que sacara urgentemente la ley 7722. Son horas donde «varios legisladores» harán «la diferencia…». Historias conocidas…

Por estos días cuesta ver (y creer) como los que antes eran oposición en el gobierno de Jaque y Pérez y se rasgaban las vestiduras en defensa del agua y del ambiente hoy miren  para el costado, simplemente, por un recibo de sueldo.

Esta noche Alvear decidirá no sólo su futuro sino el futuro del Atuel. Un río puesto en peligro por el fracking y ahora, para rematarlo, con la puesta en escena de una decena de proyectos mineros.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.