Aprobaron el proyecto minero de Hierro Indio en Malargüe

0

A mediados del 2010, la empresa Vale recibió la aprobación legislativa para explotar el proyecto Potasio Río Colorado. Se puede decir que esta fue la última vez que el Poder Legislativo tuvo en sus manos la continuidad de un proyecto minero.

Actualmente y a pesar de las protestas de ambientalistas, el Parlamento local está a solo un paso de darle la aprobación definitiva a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio, la mina de hierro ubicada en  Malargüe.

Pases de factura

El debate de de este miércoles en Diputados tenía un final anunciado desde hace algunos días. Es que tanto el PJ como Cambia Mendoza estaba de acuerdo en aprobarlo.

Sin embargo, el peronismo no perdió oportunidad en pasarle una larga factura al radicalismo.

Esto porque fue la actual oposición quien en el 2014 impulsó la iniciativa y la UCR se negó a acompañarla.

«Nosotros somos coherentes, vamos a acompañar la propuesta como lo hicimos en el 2014, pero queremos dejar en claro que la UCR está haciendo política con esto. Los radicales cambian de idea según su conveniencia, nosotros no» dijo Lucas Ilardo, diputado provincial del PJ.

También sostuvo que entendía la postura del peronista Gustavo Majstruk, oriundo de General Alvear, y un legislador que tiene firmes convicciones antimineras y que votó en contra de Hierro Indio. «Él siempre ha sido coherente con sus planteos, no así los radicales», destacó.

Polémica por los puestos de trabajo

En el 2014, no de los argumentos que se esgrimieron desde la UCR para no aprobar la iniciativa fue que no generaría (al menos en esta etapa) más de 5 puestos de trabajo.

«En ese momento 5 puestos de trabajo no nos parecían mucho. Pero pasaron Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, y dejaron 40.000 mendocinos desocupados. Entonces ahora tenemos que defender esos 5 puestos de trabajo genuinos, porque nos parecen un montón» dijo Ilardo.

La diputada peronista Carina Segovia sostuvo que  «esto no ha cambiado e insto a los radicales a no mentirle a la gente, porque se están haciendo promesas de más trabajo en algunos departamentos y esto no es así».

«Esto no ha cambiado e insto a los radicales a no mentirle a la gente, porque se están haciendo promesas de más trabajo en algunos departamentos y esto no es así»

Carina Segovia,diputada del PJ

Los debates que no fueron

El tema minero siempre genera ciertas rispideces que los legisladores tratan de sortear, sobre todo en épocas electorales. Sin embargo, el año pasado hubo varios intentos de tratar proyectos tendientes a desarrollar la minería metalífera.

En el 2014, junto con el archivo de Hierro Indio fracasó otro proyecto denominado «Cerro Amarillo». Este se ubica también en Malargüe, pero el mineral a explotar era el cobre. Tenía más cuestionamientos ambientales que el de Hierro Indio.

luego de varios años sin discutir sobre minería, en el 2018 el senador peronista Alejandro Abraham presentó una iniciativa para introducir cambios sustanciales en la ley 7722. No hubo consenso político para ello.

Otro intento fue el del ex intendente de Malargüe y también senador del PJ, Juan Agulles. Entre otras cosas, buscaba estimular la creación de parques mineros, y también tenía intención de otorgar a las comunas la autonomía de decidir sobre si desarrollar o no la minería. No fue debatido.

El tercero lo aportó el PI, quien ingresó una propuesta para derogar la 7722, que tampoco tuvo aval político.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.