Fracking: La Pampa pide informes a Mendoza

0

El Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco) le pedirá un informe a la provincia de Mendoza por los pozos de fracking que piensa poner a funcionar a metros del río Colorado. Así por lo menos lo manifestó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, en diálogo con Diario Textual.

La reunión del Coirco se hará el 17 de octubre en la ciudad de Bahía Blanca. «La  Pampa presentará el pedido de informes, que creemos que se aprobará, para que Mendoza informe el trascendido periodístico», sostuvo.

Dijo que, en principio, se debe establecer si esos pozos están dentro de la cuenca del Colorado. «En ese caso, corresponde el control y fiscalización del Coirco», expresó. «Hay una comisión técnica fiscalizadora dentro de Coirco que es la que se encarga de fiscalizar todos los pozos y yacimientos petroleros en el río Colorado. Es la que exige e investiga que todo esto esté a reglamente y dentro de la ley», manifestó.

En La Pampa hay preocupación por la posibilidad de que la actividad de fractura hidráulica para extraer petróleo y gas pueda contaminar el agua del Colorado, de la que se abastece la mitad de la población.

La petrolera estatal YPF avanza en el segundo proyecto de exploración no convencional en Mendoza. Ahora pidió autorización para hacer fracking en tres pozos petroleros del área Chihuido de la Salina Sur, ubicada sobre el río Colorado. Por eso el Gobierno mendocino inició el proceso de evaluación ambiental para autorizar a la empresa a ejecutar el proyecto. La Pampa, que utiliza el río Colorado para riego y el consumo de la mitad de su población, no fue aún notificada.

«Dar por iniciado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “A.P Perforación, estimulación y operación Pozos Exploratorios BdA.x-1(h), BdA.x-2(h),BdA.x-3(h) (Barde de los Álamos)” – Área Chihuido de la Salina Sur – YPF S.A», dice la resolución, según publica el sitio MDZol.

El área está en el extremo sur de Mendoza, muy cerca del río Colorado y del límite con Neuquén. Se trata de una zona con alta concentración de proyectos petroleros.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.