El sábado arranca la Lucha Antigranizo

0

Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas, habló sobre el simulacro que se hizo para poner a prueba el sistema de la Lucha Antigranizo y anticipó que el sábado podrían arrancar ante la posibilidad de tormenta.

La prueba consistió en poner en marcha todas las partes del sistema de mitigación, como aviones, pilotos, técnicos, radares, etc.”
“Pusimos en funcionamiento los equipos de comunicación, radaristas, pilotos, mecánicos y se llevó a cabo un ejercicio de una hipótesis de varios frentes de tormentas y había que actuar con todo el material disponible, el resultado fue muy bueno, surgieron algunas pequeñas falencias para que ya estemos el domingo listos, aunque estaremos en actitud de actuar el sábado, que probablemente se indica que habría alguna tormenta”, comento Eluani.

Justamente el arranque anticipado este año del sistema se dio para estar atentos a posibles eventos meteorológicos teniendo en cuenta episodios ocurridos en el hemisferio norte en el verano europeo. Y en San Rafael el lunes pasado hubo algo de granizo muy pequeño en Salto de las Rosas.

“Fue un granizo pequeño que no hace daño pero vemos que hay que estar preparados para las cosas que normalmente no se presentaban en esta época, generalmente la Lucha comenzaba en octubre, ahora están todos los aviones disponibles, nunca se había hecho esto de hacer un simulacro para encontrar errores antes que comience la temporada”, expresó el funcionario.

Sobre el stock de pirotecnia comentó que “tenemos para el inicio 9.700 bengalas y 18 mil cartuchos, en una temporada se utilizan alrededor de 10 mil bengalas y 10 mil cartuchos, estaríamos cubiertos prácticamente para toda la temporada, además está abierta una licitación por 10 mil bengalas más”.

Consultado por los radares rusos que son los que se utilizan, dijo que “funcionan muy bien, hay un equipo de ingenieros notables que hacen un mantenimiento muy bueno, si bien el núcleo del radar es antiguo y muy sólido, hay modernizaciones que cada tanto se le van haciendo para actualizarlo”.

Fuente: Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.