La deuda en Dólares de Mendoza se encareció un 28 % en un mes

0

Desde las PASO presidenciales hasta hoy, la deuda en dólares de Mendoza se encareció 28,4% (medida en pesos). Esto implica un salto de $ 33.595 millones a $ 43.146 millones en menos de un mes. La diferencia de $ 9.551 millones se debe al aumento en la cotización de la moneda norteamericana, que pasó de $ 45,55 el viernes previo a las elecciones a los actuales $ 58,50 (promedio de todos los bancos).

Más allá de esto, lo más preocupante para el Gobierno Provincial es que sus ingresos no subieron en la igual proporción. De hecho, Mendoza se encuentra, junto con Buenos Aires, entre las provincias más afectadas por el costo fiscal de las medidas paliativas tomadas por la Nación, que se traducirán en una reducción de los envíos por coparticipación y en una caída de la recaudación propia.

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), indicó que este año los servicios totales de deuda de Mendoza corresponden al 10% de los ingresos corrientes que tuvo la provincia en 2018, aunque ese valor se obtuvo tomando en consideración un dólar a $ 45,por lo que el porcentaje es seguramente mayor. Asimismo, para 2020 la misma proyección muestra que la deuda alcanzará el 11% de los ingresos corrientes de Mendoza.

En mayo, la ministra de Hacienda de la Provincia, Paula Allasino, detalló que en ese momento la deuda flotante de Mendoza era de U$S 1.411 millones (sumando U$S 737,5 millones de deuda en dólares más el pasivo en pesos). Desde la cartera que lleva las cuentas locales prefirieron no hacer nuevas declaraciones al respecto por el momento, aunque confirmaron el monto de la deuda en dólares no cambió.

Sí compartió su opinión Victor Fayad, responsable de la Agencia de Financiamiento de Mendoza, quien consideró que el término “encarecer” es relativo. “Hay que tener en cuenta que la Provincia también tiene ingresos y ahorros en dólares. Además, la deuda en moneda estadounidense es de largo plazo y el impacto en los servicios de la deuda es muy bajo”, comentó.

Menor recaudación

Esta vez, el encarecimiento de la deuda en dólares no se ve compensado por el fortalecimiento de otras variables. De acuerdo con el análisis de finanzas públicas de Mendoza, a cargo de la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, en el primer semestre de este año las cuentas provinciales acumularon un déficit de $ 1.199 millones, debido a que los gastos crecieron 15 puntos por encima de la recaudación.

Según datos de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), durante los primeros seis meses de 2018 solo por Ingresos Brutos se alcanzó una recaudación de $ 9.600,5 millones, mientras que en el primer semestre del presente año el monto ascendió hasta un valor de $ 13.510 millones. Estoimplica un crecimiento nominal del 41%, pero una caída en términos reales del 9,8% (teniendo en cuenta el efecto de la inflación hasta ese momento).

Si además de Ingresos Brutos se toma en cuenta la recaudación de Automotor, Inmobiliario, Sellos, y demás tributos provinciales, la recaudación total de la Provincia asciende a   $ 13.938,7 millones durante el primer semestre de 2018 y a $ 18.695,7 millones en los primeros seis meses de 2019 (baja del 14% en términos reales).

Tampoco se puede esperar un repunte de los ingresos por regalías, ya que el congelamiento de los combustibles afecta directamente el monto del impuesto que pagan las petroleras por su producción. Según trascendió en los medios nacionales, las provincias hidrocarburíferas recaudarán un 15% menos por la disposición del Gobierno Nacional.

De todas formas, Victor Fayad aclaró que los servicios de deuda en dólares para el año que viene son de U$S 60 millones aproximadamente. “Es un monto perfectamente manejable para una provincia que recauda U$S 200 millones de regalías y tiene una base imponible que reacciona positivamente al aumento tipo de cambio”, opinó.

Fuente: Diario Los Andes

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.