Anticipan graves daños por las heladas en el Sur

0

Las heladas pronosticadas para este martes por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) fueron más intensas de lo esperado. Si bien se anticipaba que las mínimas oscilarían entre los -2° y los -5°C, en el oasis sur se llegaron a registrar -10°C y en el Valle de Uco entre -5 y -8°C. Además, se extendieron por más de 12 horas, por lo que se esperan graves daños en los cultivos, sobre todo en almendros, duraznos y ciruelos.

Para conocer las hectáreas afectadas habrá que sumar los daños que pudieran ocasionarse en los días siguientes (para esta mañana el pronóstico para las zonas productivas era de entre -3° y 5°C).

Según explicó el ingeniero Agrónomo Martín Cavagnaro, de la DACC, a las bajas temperaturas se le sumó la extensión del fenómeno y que el cielo estuviera despejado.

“Los daños concretos van a manifestarse en los próximos días, cuando se pueda hacer una evaluación más exhaustiva, hacer cortes en yema y evaluar flores. Probablemente hay daños que no vamos a poder ver hasta que se manifiesten en la misma planta (muerte de tejidos o necrosis)”, explicó.

El ingeniero señaló que la helada fue muy extensa. “En el caso del sur, el cielo estaba muy despejado y sin viento (10 a 12 horas continúas de heladas), y los productores con mayores recursos tuvieron la oportunidad de utilizar defensas activas, pero igualmente fueron muchas horas con bajas temperaturas. Estimamos que en el oasis sur los frutales, almendros, duraznos en fresco y ciruela en fresco, que tenían un porcentaje avanzado de floración, pueden haber sufrido. Después habrá que evaluar las especies que todavía no florecían”, agregó.

“Lo mismo sucede con el Valle de Uco, que si bien la fenología está en fecha, y no se ha adelantado, las temperaturas fueron bajas. Con el fruto más avanzado el daño habría sido mayor”, comentó.

De acuerdo con el ingeniero, las heladas tardías eran previsibles, dado que son habituales para esta fecha y Mendoza viene de dos meses y medio sin lluvias. “Al estar el tiempo muy seco, las condiciones son más propicias”, indicó. No obstante, el año pasado se caracterizó por heladas parciales y más leves que las que tienen lugar desde la mañana del martes.

Preocupación general

Con respecto al Valle de Uco, la ingeniera agrónoma Belén Bobadilla, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán señaló  que los efectos tardarán en evidenciarse en las plantas, pero que los almendros y las frutas de carozo estaban entre los cultivos más avanzados, y por tanto, serán los más afectados.

“Ha sido una helada complicada. La humedad relativa del ambiente y la temperatura han sido bajas. Todavía los daños no se pueden evaluar porque la mayoría de los frutales se encuentran en estado fenológico de botón rosado, pero los cultivos más avanzados (almendros y frutales de carozo) han sufrido las consecuencias. En algunos casos, se realizó lucha activa, con quemadores, pero específicamente en esos cultivos. El resto estaban en un estado que no lo ameritaban estas acciones, pero habrá que ver ahora el cuaje y como sigue la temporada. Recién estamos iniciando la temporada de floración”,continuó.

“Hemos visto que en Anchoris  había humo en el ambiente, seguramente por la defensa para la vid”, concluyó.

Fuente: Diario Los Andes

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.