Fuerte helada en el amanecer de la floración: – 12 grados

0

Una fortísima helada se produjo esta madrugada en el oasis del sur mendocino llegando en algunos termómetros hasta los 12 grados bajo cero. Esto complica a muchos productores que tenían ya sus frutales en plena floración con pérdidas significativas.

Llamó la atención la extensión de la helada. En algunas zonas como La Escandinava, Colonia Rusa (en Carmensa) o en Colonia López, sólo por citar algunos ejemplos, desde antes de la medianoche ya se registraban temperaturas negativas.

«Esto nunca se había dado en los últimos años.. Yo no lo recuerdo» dijo Rubén, un productor de Bowen que todavía no pudo regar su finca tras la corta de abril»  Y opinó que «si sabían por los pronósticos que se venía todo esto porque no largaron el agua (desde Valle Grande) unos días antes así todos podíamos regar y planchar el terreno…»

A las 6 de la mañana, último registro de la Dirección de Contingencias Climáticas con su sistema de monitoreo, las temperaturas oscilaban entre 5 y 10 grados bajo cero dependiendo de las zonas.

El pronóstico no es muy alentador: en las próximas horas ingresará un nuevo pulso de aire polar desde el sur. De esta manera seguirán las heladas en la venidera madrugada. No obstante, el miércoles a la tarde aumentará la nubosidad y hasta se pronostica alguna llovizna en el llano de Alvear y San Rafael con alguna leve nevada en la alta montaña.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.