Tarifas congeladas para luz y gas hasta que pasen las elecciones

0

El paquete económico que lanzó el Ejecutivo Nacional sigue expandiendo su alcance en el país. Las “medidas sociales” para intentar amortiguar el impacto que generó la devaluación en el “bolsillo de la gente” incluyen un “congelamiento” de la nafta.

También en Mendoza se suspendieron hasta noviembre algunas revisiones tarifarias previstas para los próximos meses tanto en  la luz como el agua.

El congelamiento de tarifas va a tener un impacto sobre el índice inflacionario de agosto y setiembre, morigerando la suba prevista para esos meses por la devaluación. Los servicios públicos son los principales focos de atención para los usuarios residenciales de la provincia frente a un invierno que exigió días de más calefacción a causa del frío.

Luces encendidas

No habrá nuevos incrementos en las tarifas de los servicios públicos hasta noviembre de jurisdicción provincial, una vez que hayan pasado las elecciones general de Mendoza (29 de setiembre) y nacionales (27 de octubre).

En el caso de la energía eléctrica, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), mediante la Resolución N°221/2019, resolvió aplazar toda suba por el plazo de 90 días.

La última suba de la luz  fue del 16% promedio en julio de este año, tras el reajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD), ítem que depende de la Provincia. Las facturas de electricidad habían tenido otras dos actualizaciones este año. Una en febrero, con un ajuste del 26%, y otra en mayo, del 3%, exceptuando al usuario residencial.

Aguas claras

Richard Battagión, titular de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), al ser consultado sobre las tarifas destacó: “El agua no han variado durante 2019, no creo que eso se modifique. La inflación, obvio, le quitó valor a la tarifa pero el Gobernador ha visto inconveniente dar curso a una actualización”. Recordemos que en febrero pasado la empresa le solicitó al Gobierno al menos el 50% de ajuste sobre la tarifa del agua en 2019; en 2018 se autorizó una suba del 78%.

Gas controlado

En cuanto a las tarifas del gas, según dictaminó en el mes de junio la Resolución 336/2019 de la Secretaría de Energía, el incremento  deberá ser pagado a partir de diciembre, es decir, una semana después de un eventual balotaje presidencial (24 de noviembre) .

En el artículo primero la medida dispone establecer con carácter excepcional un diferimiento de pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre. Con respecto a este servicio, se realizan dos ajustes anuales: en octubre y abril. La de 2019 estableció una suba de 25,3% que se aplicó en tres veces: 6% en abril, 10% en mayo y 8% en junio.

Mini Plan Primavera

En el mes de abril, el poder Ejecutivo nacional adelantó las medidas acordadas con el radicalismo. Descuentos en medicamentos, relanzamiento del plan Procrear y cortes de carne a precios fijos. Estas acciones impulsadas por el Ministerio de Economía incluyeron el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en productos básicos (programas Precios Claros y Cuidados), beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados.

El anuncio, oralizado por los ministros Dujovne, Sica y Stanley, también contempló los planes de pago de la AFIP para regularizar deudas vencidas al 31 de enero para todos los contribuyentes.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.