El PJ ganó en 14 de los 18 departamentos de Mendoza

0

La victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner fue imponente en Mendoza: ganó en catorce de los dieciocho departamentos, con municipios en los que superó el 60% de los votos.

Las únicas comunas en las que no venció el Frente De Todos coincidieron con las que oficiaron de voceras del oficialismo. En el búnker de Cambia Mendoza hablaron Marcelino Iglesias (Guaymallén), Omar de Marchi (Luján), Rodolfo Suárez (Ciudad) y Tadeo García Zalazar (GOdoy Cruz), además del gobernador Alfredo Cornejo, quien confirmó la derrota.

El número, además de representativo, es paradójico: hoy el radicalismo comanda trece departamentos, mientras que el justicialismo gobierna en cinco, un giro de casi 180 grados en el panorama político mendocino. El triunfo se reflejó en la sede del Frente De Todos, ubicada en el hotel Portal Suites, quienes destacaron cómo «Mendoza se prendió a dar vuelta la página»  tal como lo expresó la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti.

El éxito más abultado ocurrió en Santa Rosa: el peronismo superó los sesenta puntos (6396 votos, con el 95% de las mesas escrutadas), mientras que Juntos por el Cambio juntó poco menos que veintiséis puntos (2703 votos).

La región que tuvo el margen más amplio de votos para el PJ fue el sur provincial. Allí hubo un promedio de veinte puntos de diferencia con el radicalismo. En San Rafael, con el 96,29% de las mesas escrutadas, 49.147 personas (44,84%) votaron al justicialismo, contra 33.859 (30,89%) que acompañaron a la alianza oficialista.

En la sede pejotista se celebraron fuertemente, además, las cifras de Las Heras (ganó el Frente De Todos por más de diez mil votos) y Guaymallén (Juntos por el Cambio quedó solo seis puntos arriba, un recorte con respecto a las PASO provinciales).

En el Este, asimismo, fue más elegida en estas primarias la fórmula FF. Con resultados más ajustados – a excepción de San Martín, en las que ganó por más de diez puntos -, hubo conquistas en Junín y Rivadavia, que actualmente son administradas a nivel municipal por el radicalismo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.