Paso Las Leñas: comienzan los estudios en setiembre

0

Moises Saravia, Seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, Chile, señaló que ya están los recursos para los estudios y que podrían iniciarse en el corto plazo dependiendo del clima.

Una de las obras que reviste mayor importancia para todo el sur provincial y la provincia de Mendoza en general es el Paso Las Leñas.
Se trata de un anhelo de hace muchos años que avanza poco a poco, pero con pasos firmes y seguros.

Por este tiempo se espera que mejoren las condiciones climáticas en alta montaña para poder empezar con los primeros estudios preliminares, los cuales fueron financiados por el gobierno trasandino.
Sobre esta temática, el Seremi de Obras Públicas de la Región de O´Higgins, Moises Saravia, señaló que los trabajos podrían iniciarse en el corto plazo.

En declaraciones al diario chileno Líder, el funcionario del vecino país planteó que “logramos obtener la Recomendación Social del Ministerio de Desarrollo Social, conseguimos los recursos con el Gobierno Regional de O’Higgins y hoy día estamos muy cercanos a iniciar ese estudio de factibilidad, que costará cerca de 1.200 millones de pesos y va a comenzar, probablemente, en septiembre, después de la licitación que se realizó a fines del año pasado con tres oferentes».

Los fondos necesarios para el diseño del proyecto no serían inferiores a 40 millones de dólares. «Eso debe ser compartido con Argentina, y ahí estamos en un tema porque hoy día las condiciones en el país no son las adecuadas», dijo el seremi.
Saravia recalca que «este proyecto es de una importancia enorme porque nos permite tener acceso a todos los países vecinos: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y convertirse en un verdadero corredor entre el Asia y América (…) Paso Las Leñas sería una excelente vía de comunicación».

Según el representante del MOP, la construcción de esta obra demoraría unos 10 años. «Ahora no tenemos los diseños, no tenemos los recursos y entiendo que no tenemos la decisión tomada por ambos países, pero no podemos quedar paralizados y por eso iniciamos el estudio de factibilidad, que debería estar listo en 18 meses».

Hay que destacar que “el estudio contempla los diseños preliminares y evaluar su factibilidad técnica, basándose en información de calidad que contemple los estudios hasta ahora realizados a fin de ir profundizando el conocimiento de la zona de emplazamiento y que la misma contribuya a la toma de decisiones”.

LOS ESTUDIOS

El trabajo que se hará incluye sondajes preliminares, estudios geológicos e hidrogeológicos para determinar el lugar de construcción del túnel.
Los estudios geológicos, miden el comportamiento subterráneo y entregarán el lugar exacto por dónde debe ir el túnel.

Lo que se consigue con esto es saber en detalle “cómo va a ser el túnel”, además de saber “cuáles son los implementos que deberían estar, las medidas de seguridad interna, temas de ventilación”, pero todo eso a nivel de factibilidad, ya que “no es el diseño final”.
El estudio también contiene sondajes preliminares, necesarios porque el túnel va a estar más debajo de la cordillera, por lo cual es necesario conocer las características específicas de la roca.

Fuente: Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.