Ahora le pueden cortar el gas a los que no paguen

0

Mario Vadillo, diputado provincial de Protectora, confirmó que en la Justicia dejó de estar vigente una cautelar que impedía el retiro del medidor a familias de condición económica vulnerable. Esto debido a que la Cámara Nacional de Apelaciones habilitó a las empresas distribuidoras de gas para que puedan avanzar con cortes de servicio en aquellos casos que adviertan falta de pago a las tarifas por parte de los usuarios.
“Las novedades son bastante malas. Había una medida cautelar que regía en todo el país y que impedía que se quitara el medidor a aquellas familias vulnerables que económicamente no podían afrontar el pago de todas las facturas, y hasta que se adecuaran se permitía no sacarles el medidor, no se les condonaba la deuda pero no se les sacaba el medidor, ya que eso genera mayores problemas pues cobran 30 o 40 mil pesos para reinstalar el servicio”.
El legislador apuntó que “la Justicia dijo que había que terminar con esta cautelar y de vuelta tenemos abandonadas a cientos de familias que tenían esta cobertura. Muchas de estas familias han caído en este problema, ya no hay casi diferencias entre las categorías de usuarios”.
“A partir –agregó– de la primera boleta de deuda mandan aviso de deuda, luego aviso de corte y el corte. Al irse a Córdoba esta empresa (por Ecogas), hemos perdido la posibilidad de tener una administración eficiente donde las cosas se lleven bien claras. No tienen nada de responsabilidad social empresaria, no está controlada, al ser de carácter nacional, el control en Mendoza es casi inexistente”.
En un primer momento, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, había ratificado una medida cautelar que disponía que todas las prestatarias de gas del país deben abstenerse de cortar o suspender el servicio debido a la falta de pago.
El magistrado había advertido que la accesibilidad al servicio público de gas de los sectores más vulnerables es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado nacional, por lo que el corte de suministro derivado de la falta de pago podría afectar el derecho a una vivienda adecuada, publicó diario Jornada.
Pero fueron los jueces Jorge Esteban Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández los que hicieron lugar a los recursos impulsados desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Secretaría de Energía para levantar la medida cautelar impuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla, que estaba vigente desde hace un año y que prohibía proceder con cualquier tipo de corte.
Después de recibir la notificación de la reciente resolución, desde Consumidores Argentinos, la organización que impulsó la medida cautelar, expresaron profunda preocupación por el impacto negativo que podría tener el revés judicial para los usuarios que no están en condiciones de afrontar los actuales montos que se perciben en las facturas.

 

Fuente diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.