Diputado Majstruk pide que no le corten el agua a los regantes

0

El diputado Gustavo Majstruk presentó un proyecto de ley para que Irrigación no corte el agua a los productores por las deudas que tienen al no poder cancelar el canon del servicio.

El legislador del PJ se mostró preocupado por los contantes aumentos y la decisión de modificar los turnos de riego y de no brindar el servicio de agua a aquel regante que no está al día.

Majstruk dijo que «esta nueva modalidad que responde a resoluciones internas de Irrigación, pretende modificar las formas de turnado de riego y requerir que los productores estén al día para tener el riego. Pero todos sabemos que venimos pasando por varios años con emergencias climáticas y pidiendo la emergencia económica para que los productores no tienen forma de llegar a la próxima temporada”.

Comentó que en la Legislatura hay cinco proyectos relacionados a la emergencia de los productores, “soy presidente de la comisión de Economía, y la situación de los productores es un tema recurrente, aunque el Ejecutivo siempre está esperando que se resuelva por la vía administrativa sin que tenga que llegar un pedido por la Legislatura”. Y agregó “tuvimos una temporada muy difícil, encontramos oídos sordos de parte del gobierno que considera al pequeño productor un pequeño empresario, que tiene 5 o 10 hectáreas, con algo de deuda y con una temporada donde los costos de producción superaron al valor del producto que pudo colocar en el mercado”.

Para el legislador Irrigación “no es una empresa privada, el principal producto que ofrece lo obtiene gratis y aunque sabemos que lo que cobra son las obras no se entiende que levante 37% el canon. Están administrando Irrigación como una empresa privada pero no es así, el productor viene jugando con desigualdad de condiciones porque no tiene nada gratis, paga agroquímicos a precio dólar, tiene que limpiar sus cupos”.

Explicó que de esta manera Irrigación hace que se inhiba al productor directamente en su cuenta del banco, “lo imposibilitan de hacer todo, la corta de agua no lo afecta hoy porque no riega, pero están avanzando y asfixiando totalmente al productor”.

Para concluir dijo que en los próximos días habrá una reunión del superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, con regantes de Bowen, “estoy esperando buenas noticias, que sería dejar al productor que siga produciendo”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.