Tres cortadores de leña casi mueren deshidratados en el campo

0

Tres trabajadores rurales de Mendoza casi mueren de sed, en medio del monte en el oeste pampeano, limite con la vecina provincia. Finalmente pudieron comunicarse por teléfono y fueron rescatados por personal policial de la localidad de Santa Isabel.

Los tres habían llegado a un campo de la zona de Cochicó, Mendoza, para cortar leña. Pero fueron engañados y, sin asistencia del patrón, se retiraron caminando del campo en dirección a la ruta nacional 143. Pero nunca la encontraron y, sin agua, bebieron de los charcos que se habían formado tras el paso de una tormenta.

Los trabajadores son oriundos de San Rafael, Mendoza. Se trata de Luis, de 32 años; su sobrino, de 20, y su cuñado, de 23.

El dueño del campo les dijo que, por una buena paga, debían cortar leña y cargar un camión por día. Sin embargo, cuando llegaron al predio, se encontraron con que debían cargar un camión por semana y por la misma paga. Así los tres decidieron irse.

El propietario del campo se negó a llevarlos a la ruta. Pero les aseguró que, si caminaban, en cuatro horas podían llegar a la ruta.

Salieron a las 14 horas del jueves. Hicieron varios kilómetros y se hizo de noche, pero no encontraron la ruta. Encima pasó una tormenta eléctrica y tuvieron que pasar la noche a la intemperie.

Estaban deshidratados y con hambre. Uno de ellos, incluso, se desmayó. Unas 24 horas después, tuvieron señal de celular. Pudieron comunicarse con la comisaría de Santa Isabel. Pero no sabían exactamente dónde se encontraban.

Un móvil pampeano y otro de la Policía de Mendoza comenzaron a buscarlos. Finalmente, luego de varias horas, el subcomisario Omar Sabaidini los encontró: estaban descalzos, deshidratados e incluso uno de ellos era llevado en andas. Se largaron a llorar y clamaron por agua, según dijo Sabaidini luego a El Diario.

Venían descalzos, a uno lo traían en andas, desmayado. Se largaron a llorar y nos pedían agua. Nunca había visto gente desesperada por agua, contaron que habían tomado agua de los charcos”, contó. Unos minutos después también llegó la Policía de Mendoza.

Los tres fueron trasladados a Santa Isabel, donde fueron asistidos por familiares y profesionales médicos.

En la causa intervino la Justicia Federal de La Pampa, ante la posibilidad de que el dueño del campo haya cometido el delito de trata de personas. Se descuenta que la causa pasará a la Justicia Federal con sede en Mendoza.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.