Durazno: pagan casi el doble en el Valle de Uco

0

En el Valle de Uco el durazno de transporte se está pagando entre 10 pesos y 10,50, en tanto que el de fábrica se paga a 9 y el de pulpa a 4. En cambio, en San Rafael el de primera se paga a 5,50 o 6 como máximo y el de pulpa a apenas 2 o 2,20 pesos. Así lo informó el coordinador del Ministerio de Economía en el Sur, Vicente Emilio Russo.

“La situación derivada de la merma importante en la producción por heladas o granizo hace que el producto tenga un precio importante, le digo a los productores que tengan variedades tardías que hagan defensa de su producción, porque la referencia que tenemos en este momento de fruta de transporte es Valle de Uco, donde los valores están entre 10 y 10,50 el kilo de durazno y las condicione de pago son muy a corto plazo”, señaló el ex intendente sanrafaelino y actual funcionario del Ministerio de Economía en el Sur.

“En el durazno de fábrica –agregó– salió una empresa importante de Valle de Uco a pagar 9 pesos el kilo de durazno de primera y 4 para pulpa, la explicación es que la oferta es baja este año. Creemos que tenemos que transmitírselo a los productores, después cada uno hará lo que pueda o quiera, pero hay que decirles que hay mercados que están pagando esos precios, en nuestra zona están pagando 5,50 o 6 como máximo el durazno de primera”.

Russo remarcó que “es importante consultarle a las industrias tanto de concentrados como de conserva por qué la diferencia, a veces hay una suerte de, y con respeto lo digo, aprovechamiento de la situación de debilidad o casi de pobreza de algunos productores respecto al precio. El año pasado se pagó entre 2,50 y 2,80 la ciruela D’Agen y justo agarró el tipo de cambio y esto permitió un buen nivel de precios para exportar. Cuando va mal hay que poner el pecho, pero cuando va bien es importante que redistribuyamos un poco el ingreso”.

El funcionario indicó que la información es “para que el productor tenga elementos para poder conversar, no hablamos de una batalla”.

Cabe recordar que la semana pasada, muchos productores locales se juntaron en Goudge y emitieron un petitorio en el que denunciaron la situación del agro local y pidieron medidas urgentes para combatir la dura realidad de las fincas de la región, que además de heladas y granizo, sufren los bajos precios que ofrecen las industrias, en ocasiones iguales a años anteriores pese a todo el proceso inflacionario.

Fuente: Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.