Ahora el “fracking” llegará a las nacientes del Río Atuel

0

El Gobierno de la provincia de Mendoza inició el proceso de evaluación ambiental en dos pozos petroleros del área hidrocarburífera Río Atuel en los cuales pretende utilizar la técnica de la fractura hidráulica para estimular la producción de petróleo.

La intención de Mendoza es incrementar el uso del “fracking” para aumentar los volúmenes extraídos. Antes de comenzar con la técnica, la empresa deberá informar de dónde tomará el agua necesaria para hacer la fractura.

La novedad fue publicada en la edición de ayer por el portal cuyano “Mendoza On Line” y dice que la empresa El Trébol ya hizo oficial el pedido de aplicar fracking en esos dos pozos y presentó la documentación que exige el decreto reglamentario.

“El Gobierno (mendocino) avanza con la idea de potenciar la industria petrolera a través de la explotación no convencional, particularmente la fractura hidráulica”, informó el portal. Hasta el momento, la fractura hidráulica solo se había utilizado en el área Puesto Rojas, también en la zona de Malargüe. Allí se hicieron pruebas piloto, que también estuvieron a cargo de la empresa El Trébol.

La Dirección de Protección Ambiental de Mendoza autorizó el inicio de la evaluación ambiental del proyecto para hacer fracking en esos pozos. Una de las claves en ese sentido es explicar el volumen de agua que se va a usar, el origen de ese recurso y garantizar que no se afecten los acuíferos, remarcó MDZol.

“La empresa ha dado cumplimiento al decreto Nº 248/18, para pozos a perforar y presenta las declaraciones juradas sobre volúmenes de agua a utilizar y no afectación de acuíferos, como asimismo póliza de seguro. Analizada la información presentada por la empresa, se considera que se está en condiciones de comenzar con el procedimiento de evaluación ambiental”, asegura la resolución.

Lo que no dice el artículo es si el agua se tomará directamente del Río Atuel, de sus acuíferos cercanos, o de otro lugar.

La Universidad Nacional de Cuyo hará el dictamen técnico sobre la viabilidad del proyecto. Previamente deberá pedir informes sectoriales al Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe.

La empresa pidió ampliar los trabajos en Puesto Rojas, donde quiere realizar fractura hidráulica en 6 pozos más. En esa zona es donde El Trébol comenzó con las pruebas piloto y el desarrollo del fracking en Mendoza. En ese caso lo ejecuta en pozos que habían sido explotados de manera convencional y ejecutaron la fractura hidráulica para que produzcan nuevamente.

Fuente: Diario La Arena de La Pampa.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.