Tras 25 años prometen -una vez mas- remediar los pasivos de Sierra Pintada

0

La mina Sierra Pintada -San Rafael- producía uranio para el funcionamiento de las plantas nucleares de Argentina. En el lugar quedaron enterrados residuos contaminados, por lo que el miércoles habrá una audiencia pública en la que se explicará cómo será la limpieza del complejo minero, que durará entre seis y 10 años.

La audiencia pública será en el Centro de Congresos «Alfredo Bufano» de San Rafael, y se informarán aspectos de los trabajos de remediación de pasivos ambientales en la planta que dejó de operar hace unos 25 años.

«La cantera de Sierra Pintada fue cerrada hace más de 25 años y dejaron varios pasivos de la explotación minera, pasivos que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) nunca remedió y tampoco les habían exigido que remediasen» explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Y agregó: «Esto es un tema muy sensible para los sanrafaelinos. Hay que remediar 1.200.000 metros cúbicos de agua de cantera contaminada y 5.223 tachos de 200 litros que contienen sólidos y están enterrados. Esto es lo que se va a remediar en la primera instancia y de ahí saldrán 14 toneladas de uranio que no estarán más dispersos en ese ambiente».

«La audiencia pública es la penúltima instancia administrativa, la última es la resolución donde ya se dan las indicaciones de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria -FATAY- que está en San Rafael e hicieron el dictamen técnico. Ellos le tienen que dar las directivas a la Comisión Nacional de Energía Atómica, así ellos estarían en condiciones de dar inicio el año que viene a la remediación», agregó el principal funcionario de Ambiente.

Sobre el tiempo que durará este trabajo. Mingorance dijo: «La remediación va a durar mucho, tal vez entre seis y 10 años; va a depender mucho de la cantidad de lluvias que haya, o de si las tecnologías que se utilicen rinden lo que esperan que realmente rindan. Ojalá sea menos tiempo».

Laura Najar de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, fue quien realizó el dictamen técnico y dio más detalles al respecto: «El proceso de remediación será bastante lento porque la cantidad de agua que está depositada en canteras es importante y requiere de un proceso paulatino, toda esta agua contiene uranio. Con la parte de residuos sólidos también es un proceso lento, son más de 5 mil tambores y se tratan 5 tambores por día, es muy lento dada la capacidad de procesamiento que tiene la planta actualmente», puntualizó la especialista.

«Todo esto contiene uranio y lo más importante es sacarlo y hacer un tratamiento técnico para separar esa sustancia. El agua de la cantera está producida del drenaje que hay del agua de las lluvias de las fosas que quedaron de la explotación, entonces si llueve mucho se va acumulando cada vez más», cerró.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.