Alvear, otra vez de pie, defendiendo la ley 7722

0

“La ley 7722 NO prohíbe la minera contaminante, dejen de mentir” fue una de las frases que emitió Adolfo Nieto, como referente máximo de la Multisectorial de General Alvear, cuando unas 5000 personas se concentraron en la plaza Carlos María para exigir a los políticos de turno que “no toquen la normativa vigente sino las protestas se intensificarán..”

Convocados por la entidad que  en los últimos tres años no había tenido una participación “tan activa y contundente, ni siquiera contra el fracking”, como se le reclamaba, también hubieron otros sectores como la Asamblea del Pueblo que acercaron a sus seguidores con el respaldo de 350 ONGs de todo el País que mostraron su apoyo y hasta empresas y cooperativas que ven peligrar su futuro por la contaminación que habrá.

La protesta contó con toda la cobertura de Radio 1, como siempre, junto al Pueblo. Primero se hizo la concentración en el kilómetro 0 de la ciudad y luego se caminó hasta la plaza con decenas de banderas, pancartas y leyendas en defensa de dicha ley pero también sumando el “No al fracking” y no al reempadronamiento de quienes hoy tienen derechos de agua adjudicados.

Nieto fue el único orador ante la multitud y por ahora no se habla de cortes de ruta. Sólo por ahora. “Alvear no está en contra de la minería y si bien sabemos que ésta es una larga lucha, vamos primero por el diálogo, que nosotros no vamos a cortar. Vamos a generar conciencia porque hay legisladores que no saben de qué estamos hablando. Primero la Ley 7722 no prohíbe la actividad minera, no es una ley anti minera, y segundo, la minería metalífera con uso de sustancias toxicas no es sustentable”.

Criticó a Agulles y Abraham que son los que impulsan los cambios con la venia de Cornejo porque el malargüino “propone la derogación la ley y la creación de parques industriales mineros controlados… Controlados por quién…?, de qué controles nos hablan..?, todos sabemos que los controles no existen”.

Y les recordó a todos los políticos que intentan cambiar la matriz productiva que “en la provincia, donde el régimen de lluvia es escaso y la disponibilidad de agua dulce es crítica, no podemos promover una actividad en detrimento de la otra”.

En un párrafo también apuntó a la economía de manera directa. Esta es una película que se repite y somos los que estamos en la actividad pública los que tenemos que ir a explicarles, hasta con cierta bronca, lo que ellos tendrían que hacer que es informarse.. Aunque, igual, ellos pueden hacer lo que ellos quieran en el recinto..”

Y graficó que “en Catamarca, en San Juan, los números de la minería indican que tienen 3, 4 o 5 empleos cuando el agro y la industria generan hasta 10 veces mas de trabajo. Entonces, cuando uno muestra esos números, que son oficiales, se quedan sin argumento..”

El dirigente, que fue el que también encabezó la movida en el 2007 (en aquel momento como presidente de la Cámara de Comercio) argumentó que “el apoyo de las caravanas que llegaron desde  Bowen, Real del Padre, Carmensa, de todos lados, nos da la fuerza necesaria para que se respete lo que nos aseguraron que iban a respetar.. le ley..”

La gente se retiró de manera pacífica aunque se pudo palpar que esperaba “mas acción”.. Para que eso suceda dependerá de todo el arco político. Siempre habrá un mendocino dispuesto a poner el cuerpo y el alma para  cuidar el agua de nuestros hijos y nietos. “El rio Atuel nos define como comunidad, porque a pesar de que las economías regionales estén castigadas, siempre estamos dispuestos a salir adelante. La Ley 7722 no se toca, el pueblo la escribió, el pueblo la defiende…”

SI tocan la ley, al menos en Alvear, las próximas protestas se darán en las rutas. Y eso es peligroso porque las bases pueden superar la contención de los dirigentes, incluido el intendente que apareció entre la gente y ésta vez no fue silbado gracias al cobijo de los dirigentes de la Cámara de Comercio que son los principales actores de la Multisectorial.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.