Sigue cerrado el Paso Pehuenche por las nevadas

0

En lo que va del año, el paso Pehuenche ha tenido 19 temporales de nieve y varios de ellos se han dado recientemente, cuando ya se está en primavera. El paso ubicado al sur de Malargüe está cortado desde el 19 del mes pasado.
La incorporación reciente de nuevo equipamiento ha permitido mejorar durante esta última parte de la temporada las tareas de despeje y prevención, y se “avizora que cada vez van a ser menos los tiempos de cierre”.
Así lo indicó José Cortizo, delegado de Vialidad Nacional en el Sur y coordinador del paso Pehuenche. “Este año, con equipos nuevos y novedades en la operatividad invernal, se han prolongado las nevadas en el tiempo estacional, hemos ingresado en primavera y seguimos teniendo temporales de invierno, bajas temperaturas, elevadas cotas de acumulación de nieve prolongadas en el tiempo, que esto no lo habíamos tenido”.
El ingeniero, en diálogo con FM Vos (91.5), informó que “aún quedan uno o dos meses que, por las alteraciones climáticas como el Niño, deparan más novedades en el paso”.
Cortizo destacó que por primera vez este año se pudo abrir en junio. “Se hizo una apertura, cosa que históricamente no se había producido en inviernos anteriores. El recurso humano que tiene Vialidad Nacional es excepcional, muy capacitado, y se suman los equipos de última generación que se han incorporado no sólo para el despeje, sino para operatividad previa, que a veces es más importante. Las maniobras preventivas que se realizan garantizan seguridad al usuario, evitando la formación de hielo”.
Los equipos nuevos son tres de tratamiento del hielo, dos de solución salina y uno de distribución de sal en grano, que realizan trabajos antes que ingrese el temporal, lo que evita, por ejemplo, la formación en la base de la nieve acumulada de un armazón de hielo mucho más duro y, por ende, más difícil de despejar.
“Esta tecnología anti-hielo que aplicamos es prácticamente de última generación, se aplica en los mejores países que hacen vialidad invernal”, narró Cortizo.
Sobre el tiempo que permanece cerrado en invierno, el funcionario expresó que “contra la naturaleza es difícil operar, la situación ha mejorado porque los equipos modernos nos permiten avizorar que cada vez van a ser menos los tiempos de cierre, sumado a lo que tenemos planificado en logística. Cuando tengamos campamentos de altura donde dejar a resguardo nuestros equipos y personal, mejorará la operación directa, que hoy es en Las Loicas o Bardas Blancas. Chile está haciendo campamentos de altura nuevos para mejorar la logística”.

 

Fuente Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.