No hay puntos de encuentro por el conflicto del Río Atuel

0

En el marco de la disputa que existe entre La Pampa y Mendoza por el manejo de las aguas del río Atuel, ambas provincias presentaron sus planes de obras y diferentes acciones para zanjar el inconveniente, pero no logran ponerse de acuerdo.
El plan pampeano apunta a nueve puntos. El primero habla de un comité de cuenca para el manejo conjunto y el segundo plantea la implementación de riego presurizado e impermeabilización de canales.
El tercer punto destaca la necesidad de un encauce en el tramo del río que va de El Sosneado a La Junta, además de una red de monitoreo, una conexión entre el río Diamante y el río Atuel.
El resto de las propuestas buscan la limpieza y adecuación del cauce en La Pampa, un partidor y derivador de aguas en la zona de Paso de los Algarrobos y el tantas veces mencionado embalse La Puntilla.
Mendoza, por su parte, plantea un escenario que incluye el trasvase del Río Grande al Atuel, algo que es rechazado del lado pampeano. La obra costaría más de 15.000 millones de pesos.
Otro de los puntos es la necesidad de más perforaciones para agua subterránea, readecuación y mantenimiento de drenajes y desagües y un sistema de encauces y revestimientos en la zona que va de Carmensa a Vinchuqueros.
También se habla de sistemas de riego parcelario gravitacional mejorado, avanzar con el tramo superior del canal marginal del Atuel, sistema de riego presurizado y la unificación del sistema de riego del canal Babacci y Regueira.
Sólo hay dos coincidencias entre las obras prioritarias para ambas provincias: la conexión entre el Diamante y el Atuel y el encauce del río en el tramo de El Sosneado a La Junta.
Lejos de encaminarse a una solución, el conflicto parece agudizarse y no encontrar un acuerdo, al menos en el corto plazo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.