Hay menos agua en los embalses que el año pasado

0

El ciclo 2019 de oferta de agua será uno de los más bajos de los últimos y esto ha generado cambios en Irrigación que ya tiene una mirada relacionada a un plan de sequía que permita una mejor eficiencia en el riego intrafincas.

Es que para este año hidrológico que comenzará en octubre y se extenderá hasta septiembre del 2019 se prevé una merma del 10% respecto al año anterior cuando la oferta fue del 70% del promedio anual.
Los embalses tendrán una baja de 150 hectómetros cúbicos debido a la escasa acumulación de nieve y a la baja cantidad de precipitaciones.
Con este panorama pobrísimo en materia de oferta, desde Irrigación ya se han pensado algunas soluciones para capear el difícil momento que se podría extender unos años más.
Es así que el subdelegado de la Cuenca del Diamante anticipó que «el plan de erogación se va ajustar a la demanda de cultivos para eso los inspectores de cauce van a trabajar para que sus canales suelten el agua suficiente por cultivo, es que algunos necesitan más y otros menos».
Además se va a trabajan en los turnos que seguramente serán más cortos y en el que se va a erogar más agua. En ese sentido se capacitará al productor para un mejor aprovechamiento del recurso y se hará hincapié en los turnos de noche donde muchos abandonan el control del agua.
Esto será en el corto plazo apuntando a futuro a mediano plazo al riego acotado y en el largo plazo al riego por demanda.
En este escenario el plan de obras para el 2019 estará enfocado en mejorar la distribución del agua en las redes terciarias que ingresan a las fincas para evitar el derroche.
Un párrafo aparte tuvo Lastra para la ciudadanía que derrocha agua potable cuando riega fuera de los horarios permitidos. «Espero que tomen conciencia de la situación actual y nos ayuden a cuidar el recurso.
«Tenemos agua, pero la tenemos que cuidar para que se pueda cumplir con todo el oasis. Estas medidas se toman para que nadie deje de regar», dijo Lastra.,
En cuanto al Turismo solo aseguró que no será un año fácil para el turismo de embalse y la recreación.
Fuente unosanrafael.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.