Volverá a aumentar el Gas en octubre

0

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) definirá la segunda actualización tarifaria y el próximo 6 de septiembre se realizará una audiencia pública desde Santiago del Estero para todo el interior del país, en donde participará Mendoza. En total, de confirmarse el 25%, la tarifa del gas aumentaría un 65% en lo que va de 2018.

Antes de la primera semana de septiembre, el Ministerio de Energía deberá fijar el valor de boca de pozo que regirá desde octubre y trasladar a las tarifas el ajuste.

Si bien, este miércoles se dio a conocer el llamado para las prestadoras Transportadora Gas del Sur, Megrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, este jueves se haría efectiva para la concesionaria Ecogas, según indicaron fuentes extraoficiales a El Sol.

En abril se autorizó el último incremento que fue de alrededor del 40% y que impactó en términos económicos en una facturación a consumidor residencial entre los $600 y los $1.000, aunque con los consumos estimados que llegaron a usuarios residenciales, algunos montos ascendieron a $7.000 o $8.000, de acuerdo con las denuncias que llegaron a ENARGAS.

La licenciatarias de transporte y distribución deberán presentar el análisis de los costos, los que representan un 45% del total de la factura.

El director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, indicó que aún no definieron el porcentaje de actualización que llevarán a la audiencia pública, ya que esperan que el Ministerio de Energía fije el precio del gas en pozo.

“El ministro de Energía (Javier Iguacel) está hablando de un 25%, pero nosotros aún no tenemos el estudio técnico para saber qué porcentaje corresponde para la segunda parte del año”, expresó en diálogo con El Sol.

La nueva tarifa que se aplicará en octubre se da en medio de una auditoría por parte del ente regulador ante una serie de reclamos realizados en Mendoza y en San Juan por la facturación estimada.

Al respecto, Rivadulla explicó que “se dio en un porcentaje mínimo de casos y se aplicó la facturación estimada conforme lo avala la normativa”.

Según informó Ecogas en una reunión informativa que se desarrolló en la Cámara de Diputados de San Juan fueron 1.500 los casos de facturas estimadas, sumando a los usuarios de ambas provincias.

En estos momentos, ENARGAS está realizando una auditoría por estos reclamos y según dijo el gerente de Relaciones Institucionales, Claudio de La Fuente en la legislatura sanjuanina, analizan aplicar una sanción económica.

Antes, la concesionaria tiene derecho a efectuar un descargo.

En tanto, desde Ecogas deslizaron la posibilidad de instrumentar medidores inteligentes en los casos en los que no tienen acceso a la realizar correctamente la lectura en el domicilio, aunque aún es una conjetura.

“La gente se cuida más”

En abril, con el primer incremento en el servicio, el gobierno nacional instrumentó el pago en cuotas de la factura del gas, desde el 1 de julio, en tres pagos y hasta el 31 de octubre.

Sobre esta modalidad y un mayor cuidado en los consumos, el representante de Ecogas admitió que “el usuario está más atento, si bien calefaccionarse es una necesidad lo hace de manera más consciente y cuida más el recurso”.

También admitió que el pago en cuotas es un beneficio para el consumidor, “pero no han variado los niveles de morosidad”.

Fuente: elsol.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.