En el HCD (si lo abren) se debate el contrato para vender uva

0

Este lunes se debatirá en el Concejo Deliberante de General Alvear los alcances del “contrato Productivo” que pretende poner en marcha el Gobienro para “transparentar” los acuerdos entre el productor y el empresario o industrial que recibe la materia prima.

Integrantes de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde está el alvearense Gustavo Majstruk como presidente, bajarán hasta nuestra ciudad para escuchar -sobre todo- a los productores que plantearán sus objeciones.

Es que los chacareros “ven una vaca y lloran” en el sentido que el que se quemó con leche una vez con quiere saber mas nada. Y sino hay que analizar que pasó con el robo del siglo como lo es el “impuesto al tacho” donde le sacan plata al que produce porque beneficia al cosechador pero éste último no recibe un centavo.

Ahora lo que se va a exigir, primero, es que cada producto tenga un precio básico referencial acorde a los costos que insume. Esto será vital. Sino será un “simple blanqueo para pagar mas impuestos, para recaudar mas impuestos, pagar mas ganancias, pagar mas ingresos brutos” dijo Majstruk en el aire de Radio 1.

Roberto Hartman, uno de los pocos referentes del agro que no se ha quedado mudo ante la nueva gestión de Cambiemos, remarcó que “igual el industrial te pagará lo que quiere porque sino no te recibe al otro año. Te meten la merma, que llegó tanto de segunda y tanto de tercera, que se tuvo que descartar tanto.. Y esto será después de la firma de un contrato. Si están tan interesados porque no van a la AFIP y preguntan quienes son los que exportan ciruela seca en dólares y compran en pesos a varios meses.. y le dan algo extra al productor por el aumento del dólar que fue del 50 %. Los ricos se están llenando..”

Hartman fue mas allá al precisar que “Cornejo quiere saber cuánto y cuándo cobramos y resulta que los grandes exportadores se la están llevando en camiones y hasta los bendicen con un bono fiscal porque parece que no les dan los números pero invierten en Lebac.. Esto es una joda..”

En el HCD local, que esperemos habrá sus puertas porque la última visita de los legisladores de la Comisión de Derechos y Garantías ante la expulsión de 9 municipales fue en la vereda y sentados en cajones fruteros porque la presidente radical les negó el acceso, se tratará Proyecto de Ley N° 74.419, donde es autor el Diputado Ricardo Manzur,

Esta idea figura como “Protección al Productor Vitivinícola” y a través del contrato se establecerá la obligación de registrar el contrato de compra-venta de uvas pero se pretender extender al resto de la producción para evitar la avivada de empresarios o industriales.

Tras la presentación den Alvear se hará lo mismo pero a las 16 en San Rafael, en la Sociedad Rural y a las 18 en la Cámara de Comercio de la misma ciudad.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.