Río Atuel: el 28 baja el agua pero con menos turnos

0

Este año arrancará 8 días mas tarde la erogación de agua desde Valle Grande y en lugar de 22 turnos como hubo en la temporada pasada ahora serán 18. Lo que sí aumenta son el canón de agua para riego, la cantidad de empleados en Irrigación y sus sueldos, los montos para las inspecciones de cauce “amigas” mientras el productor está cada vez mas fundido y le quitaron hasta el subsidio eléctrico para pagar menos la hora de agua que se extrae mediante una perforación.

Las nevadas no fueron tan intensas como se esperaba y la crisis hídrica se mantendrá por 9 año consecutivo y, encima, se perdió la batalla con La Pampa y hay que enviar agua a la vecina provincia.

La corta anual se extenderá hasta el 28 y habrá problemas en varios canales por la falta de limpieza porque los “cupos” donde cada productor debe sacar malezas y basura en su canal no se ha cumplido.

La montaña mendocina no tiene un manto de nieve importante por lo que sólo será un espejismo lo que se acumuló y que terminará derritiéndose con los primeros calores.

Ante esta situación grave se ha decidido erogar menos caudal en la temporada agrícola y restringir el riego en octubre y noviembre aunque, como sucede todos los años, se entrega el caudal “necesario” para el turismo en los fines de semana largos como pasó en Semana Santa.

Señalan los técnicos que apenas “ha precipitado el 40% de la media anual” y además la alimentación de los embalses es menor de lo habitual para este período del año.

Practicamente “a tope” está Valle Grande pero sólo alcanza para un par de turnos. Ahora se está retroalimentando El Nihuil pero a una velocidad muy lenta debido también a las bajas temperaturas que ha tenido este invierno.

Cuando se levanten las compuertas el sistema de los dos diques estará a un 70 % de toda su capacidad operativa cuando el año pasado arrancó al 93 %. Entre el 1 de octubre y el 9 de diciembre se prevé hacer “un seccionado de dos turnados continuos”, o sea, entregar menos caudal y enviar agua a “determinadas zonas” y otro seccionado similar a partir del 6 de febrero.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.