Ya aumentó un 24 % la nafta en Mendoza

0
En lo que va de 2018 el precio de la nafta súper aumentó 24% en Mendoza, un valor que supera por ocho puntos porcentuales el incremento registrado en los primeros siete meses de 2017.

En enero de este año, la súper más barata del mercado se vendía a $ 23,42 por litro. Hoy, tras las últimas  subas aplicadas por las estaciones de servicio, se vende a $ 29,05. La diferencia de una punta a otra es de $ 5,63 (24%).

El año pasado, durante el mismo periodo, la nafta súper sufrió un incremento del 16%, pasando de $ 17,65 en enero a $ 20,41 en julio. Es decir que el ritmo de aumento del combustible se aceleró en 2018.

Esa situación se explica principalmente por el comportamiento de dos de las principales variables que conforman el precio final del combustible: el dólar y el valor internacional del crudo. En lo que respecta al tipo de cambio, la diferencia es clara, ya que en los primeros siete meses de este año la cotización del dólar aumentó 50% y en igual periodo de 2017 sólo avanzó un 6,79%. Lo mismo ocurre con el precio internacional del barril de crudo, que entre enero y julio de 2017 bajó 16% y en igual periodo de este año aumentó 16%.

Todo esto ha dado como resultado el mayor ritmo de incremento de precios de los combustibles, lo que sin duda alimenta aún más a la inflación y dificulta el desarrollo de la economía local.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.