Proyecto para reactivar la red ferroviaria de Mendoza

0

Un proyecto de ley destinado a desarrollar la recuperación, la planificación y la puesta en funcionamiento de distintos ramales ferroviarios de Mendoza será presentado mañana desde las 11 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura (Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento, Ciudad).

En la oportunidad participarán en la exposición los autores, el diputado nacional Guillermo Carmona, la senadora provincial Fernanda Lacoste y los diputados provinciales Carlos Sosa y Patricia Galván, además del asesor Javier Elizondo.

La iniciativa contempla que la reactivación sea ejecutada de manera conjunta entre la Provincia y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, para lo cual, además, le solicita al Poder Ejecutivo local que gestione ante el Gobierno nacional la incorporación de la Provincia a aquella organización estatal.

De esta forma será potenciado todo un entramado ferroviario de casi 800 kilómetros resulta vital a la hora de garantizar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.

También remarca que para desplegar las acciones respectivas deberá ser considerado lo dispuesto por la Ley Provincial Nº8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo, y que en la ejecución de las obras de infraestructura y del material rodante necesario será contemplada la norma Nº7.038 de Compre Mendocino, así como las capacidades industriales del sector metalmecánico de Mendoza.

Las disposiciones promueven, asimismo, que las trazas y las instalaciones de infraestructura ferroviaria involucradas en el proyecto sean declaradas de interés provincial en vista de revitalizar una actividad sumamente importante para la economía y la producción, cuyo funcionamiento fue dejado de lado con el transcurso del tiempo, lo que derivó en la pérdida de cientos de puestos de trabajo genuinos que ahora serían recuperados.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.