Fracking: Majstruk le pidió a Cornejo que se debata la actividad

0

Este lunes, autoridades del Poder Ejecutivo visitaron la Legislatura para hablar con los diputados acerca de los procedimientos de estimulación hidráulica (fracking) que comenzaron a realizarse en el Sur provincial. “Para controlar esto tenemos un ejército”, afirmaron.

La frase pertenece a Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, quien sostuvo que en la operación de Cerro Pencal hubo personal de la Dirección de Protección Ambiental, el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidrocarburos, del Crycit y de la Municipalidad de Malargüe, por lo que la cantidad de inspectores para esas tareas fue suficiente. “Si llegamos a tener muchos más pozos, reforzaremos el área al nivel de desarrollo que alcance la actividad. Hoy, para controlar cuatro pozos, nos sobra gente”, manifestó.

Emilio Guiñazú. Foto: Cristian Lozano.

“Los volúmenes de agua utilizado en este tipo de formación son insignificantes frente a los de una formación normal”, aseguró el funcionario. Además, destacó que el fracking dejaría regalías muy importantes. “Vengo rezando para que se desarrolle el petróleo no convencional en Mendoza”, contó.

Del debate también participó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien expresó que “no hay otra norma tan exigente en lo ambiental que reglamente la Ley de Hidrocarburos”, en relación al decreto 248. Asimismo, reconoció que el Gobierno podría mejorar el método con el que se ha informado a la población sobre esta forma de explotación. “Probablemente tengamos que reforzar la comunicación”, señaló.

Gustavo Majstruk. Foto: Cristian Lozano.

El diputado Gustavo Majstruk (PJ), quien solicitó la reunión, se refirió a las explicaciones dadas por las y los funcionarios. “Nos quedan serias dudas sobre los controles que ha realizado el Estado. Creo que le han hecho un favor a la propia actividad hidrocarburífera. No es una actividad común ni tan similar a la tradicional y ha sido conflictiva en todo el mundo. Esperábamos que el Gobernador enviara a la Legislatura un proyecto de ley con el que podamos debatir cuál es el futuro que quedemos para la actividad”, consignó.

“El principio precautorio dice que en una actividad que no se conoce o que se puede sospechar que pueden haber grandes pasivos ambientales, se tiende a suspenderla o prohibirla. En el 2013 hubo un proyecto de prohibición realizado por un diputado que ahora es intendente, Tadeo García Salazar”, agregó.

Por su parte, Mario Vadillo (PI) consideró que hubo falta de transparencia en el proceso realizado por las áreas gubernamentales.“Las explicaciones técnicas las dan, pero no cómo se puede controlar de forma efectiva”, relató.

 

Fuente sitioandino.com

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.