Pagan los productores y viajan los funcionarios de Irrigación a Europa

0

Una comitiva de 18 personas viajó a Europa y otro funcionario a Australia. El costo ronda los $1,5 millones y el objetivo del viaje es aprender de riego.

El agua es tema central de debate en Mendoza y justo en este momento el  Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, se encuentrade viaje en Europa acompañado por gran parte de su equipo de gestión. Con el objetivo de conocer técnicas de riego que se aplican en España, una comitiva del DGI se trasladó al viejo continente en un paquete que costó alrededor de $1,5 millones.

En la primera línea de Irrigación pocos quedaron en Mendoza, pues entre los viajantes están casi todo los subdelegados. En el contingente aparecen, además de Marinelli, Andrea Stocco, Coordinadora de Jefatura de Gabinete; Gabriel Testa, Subdelegado Río Tunuyán Superior (Valle de Uco); Fabio Lastra, Subdelegado Río Diamante (San Rafael); Juan Pablo Villarruel, Subdelegado Río Tunuyán Inferior (Este Provincial) más los inspectores de cauce y un par de empleados.

Pero no son los únicos. El actual director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, también está de viaje. El hombre, que tiene a su cargo la gestión directa del “gobierno del agua”, se encuentra en Australia.

Los viajes parecen inoportunos por el contexto. En la actualidad no solo se está bajando en mensaje de austeridad y ajuste, sino que la provincia de Mendoza se ve cruzada por una fuerte discusión en torno al uso del agua. Tanto es así, que el propio gobernador Alfredo Cornejo difundió un video en el que hace una defensa del valor del agua para su gestión y justificó la implementación de técnicas para la extracción de petróleo no convencional. No solo eso, sino que estuvo también en la Corte Suprema peleando con La Pampa por el agua del Río Atuel. Esta semana no hubo nadie de la primera línea de Irrigación en la Corte Suprema para defender a Mendoza en el conflicto por el Río Atuel. Incluso el referente que estuvo es Fernando Gomensoro, quien está cuestionado.

A qué fueron

Aunque no se anunció oficialmente y tampoco se han encargado de difundir detalles del viaje en las redes sociales, algunos de los participantes explicaron a MDZ en qué consisten las actividades que están realizando durante esta “gira europea”. Ese es el caso del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, único intendente que formó parte de la comitiva debido a que sus pares de Maipú y Rivadavia finalmente no fueron de la partida.

“Durante estos días recorrimos zonas rurales y urbanas viendo los modelos de aprovechamiento del agua para riego”, manifestó el jefe comunal y aclaró que mientras los funcionarios de Irrigación mostraron mayor interés por el riego en zonas rurales a él le llamó la atención lo que se hace en las zonas urbanas y periurbanas similares al cordón verde del este de Guaymallen.

“En todos los casos nos mostraron cómo fueron evolucionando las ciudades y creando parques y paseos en lugares que antes estaban desaprovechados y cómo aprovechar mejor el agua. En Almería fuimos todos a ver el cultivo bajo cubierta. Almería, una de las zonas más pobres de España ha cambiado gracias a ese sistema y hoy se lo considera la verdulería de Europa”, justificó Iglesias, y aseguró que experiencias como esa podrían imitarse en su departamento.

Según explican desde Irrigación, España es un país especializado en el sistema de riego acordado que se ha comenzado a aplicar en el este de la provincia. Además, argumentan que se está utilizando el dinero autorizado en el presupuesto del DGI a principios de año.

No es la primera vez que personal del DGI hace un viaje de estas características. Gestiones anteriores también organizaron periplos similares con fines educativos y para capacitar al personal aunque con financiamiento privado. Lo otro que cambia es el contexto.

Ante las consultas de MDZ, se pudo confirmar que 18 personas viajaron a España pagadas por Irrigación y que cada uno le costó al DGI cerca de $87.000. Esto incluye $74.000 de traslados y alojamientos más $13.000 de viáticos.

Al respecto, el senador del Partido intransigente Marcelo Romano cuestionó que nada de esto se haya informado con anterioridad y acusó a las autoridades de Irrigación de darle la espalda a las necesidades de los regantes.

“En las noticias de la página web no figura nada. Fuimos a consultar esto porque es un escándalo. Aumentaron el 500% el canon de agua subterránea, los regantes están asfixiados y no sabe como hacer. Sumá a eso el aumento del 600% en electricidad. Y te enterás que estos tipos se van de viaje”, remarcó el legislador.

“Son personas que no tienen dimensión de lo que está pasando en la sociedad mendocina. Está prendido fuego el sur porque violaron la ley de ambiente y el gobernador del agua, que debería haberla cuidado, está en Europa”, concluyó.

Fuente mdzol.com

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.