Fracking: “Es el principio del fin para el oasis del Río Atuel”

0

Otro testimonio irrefutable en el aire de Radio 1 Alvear. Otra prueba mas para demostrar que Alvear y gran parte de San Rafael es una zona “sacrificable”. Otra demostración de cómo intentan mentirle a la gente con las “bondades” de este tipo de extracciones. “El fracking es el principio del fin por donde pase ese agua contaminada..” reveló un hombre de Alvear que perforó en la Patagonia.

La palabra de José Rodríguez, un alvearense radicado en Allen, Río Negro, sepultaría todo proyecto. Salvo por la decisión política del gobernador Alfredo Cornejo que sacó un decreto y alentó el desarrollo de la actividad cuando no tiene “la licencia social” que tanto dijo que iba a respetar cuando andaba en campaña prometiendo a orillas del Atuel que “los alvearenses tienen que quedarse tranquilos, que confiaran en él..” El mismo hombre que dijo que “con una fuerte decisión política iba a hacer de la agroindustria el lugar de Mendoza en el mundo porque la minería no tenía el consenso en la gente…” (sic)

Rodríguez relató que “yo trabajé en Puesto Hernández y la empresa cerró el pozo por el nivel de contaminación del agua” reveló en el aire de 96.9 Mhz remarcando que “es una mentira que se terminará la desocupación en Malargüe” al tiempo que admitió que “a los cabecitas negras los contratan para que tiren los productos químicos al pozo mientras los técnicos miran desde una casilla..” recordó.

Rodríguez precisó que “acá se estaba contaminando todo el Río Colorado y trabajé en Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces, hasta que YPF rompió el contrato con la empresa que hacía el fracking. Se contaminó mucho toda el agua, no tanto por la contaminación en la superficie sino en las napas que perjudicó a todos los chacareros en Allen.. Hoy la gente ve como se mueren las plantas.. como se está perdiendo todo..”

Recordó que “se bajaba una guía hasta los 300/400 metros y ahí se entubaba pero contaminás todo por que desde el primer momento hasta el final (300/400 metros) y se van contaminando todas las napas.. Cuando ellos creen que están en la zona productiva se punza (con unos cañones) y atraviesan entre 18 y 20 metros y al estar horizontal vos no sabés si la herramienta va 30 metros hacia arriba o hacia abajo.. la fractura se hace con cerámicas y con 40 o 50 productos químicos y esto contamina si o sí.. Esto lo está sufriendo Allen.. Vos pasas por algunas chacras y ves como se está secando todo..”

Este hombre, que nació en La California, al noreste de nuestra ciudad, añadió que “trabajé 8 años en el fracking.. Te dan un trabaje especial para que no tengas contacto con los químicos y hasta las máscaras. Son muy tóxicos.. Y el gremio se opuso en su momento porque no cambiaban los filtros cadas dos o tres horas.. Los controles fallan..”

Sobre las promesas de trabajo reveló que “van a contratar a la gente mas humilde.. Van a contratar 8 a 10 personas por torre que se va moviendo para seguir perforando otros pozos.. El pozo se mantiene después con una persona, con un baterista, que va a medir con el caudalímetro. Cuando el pozo dejó de ser rentable lo vuelven a perforar, con mas presión, con mas químicos, para extraer mas petróleo. El pozo queda solo y no necesita mantenimiento.. Es mentira que se va a terminar la desocupación en Malargüe.. Un pozo se hace entre 15 y 30 días, se lo deja listo, y no necesitas mas gente. Después se van a quedar (los malargüinos) mirando cara a cara. Pero todo lo que vos dañes va a pasar por El Nihuil, por Valle Grande, se va a contaminar todo…”

Sobre los controles dijo que “hay mucha plata en juego.. y .. la gente de YPF dijo basta porque se está contaminando todo y nos cortaron mas de una vez el ingreso para trabajar porque se contamina todo.. Hoy los políticos que tenía la zona no viven acá en su mayoría y se fueron a Viedma o viven en otro lado..”

Rodríguez manifestó que “lo que hay que hacer es que no avance ningún camión porque mientras estamos discutiendo eso está contaminando todo.. Esos ácidos quedan en los pozos..” agregó que “de los cuatro pozos en Rincón, donde él estaba, dos se cementaron por lo que contaminaban” por lo que opinó que en la cuenca del Atuel van a contaminar todo”.

Reveló que “hasta los 300 metros vas pasando las napas con la guía y vas entubando vertical y desde allí, ya con productos químicos, podes hacer fracking en forma horizontal con una cuña desviadora (a 90 grados) que es la que va rompiendo la roca con productos químicos a alta presión.. Pero nadie puede asegurar si esa cuña baja o inclusive sube hacia la superficie y todo con productos químicos. Se prueba una hora y si da te quedas ahí o seguís bajando…”

Informó que “cada pozo consume muy.. mucha agua.. (cerca de 30 millones de litros de agua dulce por pozo) y cuando perforas y te encontrás con una caverna sin agua, tenés que inyectarle agua con todos los químicos para llenarla y así poder seguir avanzando…”
Dijo “que no mientan cuando dicen que reciclan el agua.. Eso es mentira” y sino “que le lleven un bidón, un vaso de agua al intendente, al intendente de Malargüe, o al gobernador para que se la tomen .. Que no mientan.. Eso se queda contaminado y nunca mas se recupera. No hay manera porque son tan fuertes los productos químicos que no se puede hacer nada.. Nadie puede asegurar hacia donde van las napas de agua.. ”

AQUI LA NOTA COMPLETA EN EL AIRE DE RADIO 1 ALVEAR

 

Dejar respuesta