Tarifazo: Cornejo y una victoria a medias

0

El Gobierno Nacional resolvió hoy posponer el pago del último aumento en la tarifa del gas “en tres cuotas bimestrales”, distribuidas en las facturas emitidas “entre el 1 de julio y el 31 de octubre”. Esta decisión fue tomada tras la reunión que tuvieron los ministros Marcos Peña y Juan José Aranguren en Casa Rosada con el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo y el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; además de Emilio Monzó y Nicolás Massot.

Tras la reunión, Cornejo informó además que la Nación aceptó “dos de las tres propuestas” que le acercó la UCR en relación al tema tarifario del gas, una de ellas tendiente a “aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo del gas y prorratearlo en los bimestres subsiguientes” y, la otra, “para que la tarifa social se haga previo a una gran campaña de comunicación”.

De todos modos, el Gobernador de Mendoza dejó en claro hoy que no se suspenderán los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. “El monto del aumento está perfectamente informado en las audiencias públicas, hay un sendero de precios que fue informado a la opinión pública y tratado en las distintas audiencias. Está para todos ya asumidos, no hay marcha atrás sobre eso, eso vale la pena aclararlo”, afirmó.

“El plan económico requiere ajustes permanentes”

Además, Cornejo reiteró su postura crítica. “Lo veo a Macri muy bien, como el garante de este plan económico está obteniendo resultados, pero esto requiere de ajustes permanentes. El Presidente escucha las diferencias que hay, no sólo en Cambiemos si no a la ciudadanía. Fue oportuno lo que planteó la UCR, no es el parlamento el lugar para resolver cosas tan sensibles como las tarifas”, aseveró.

Cornejo fue protagonista de las dos reuniones que tuvieron lugar esta mañana en Casa Rosada: la primera, con el presidente Mauricio Macri, y la segunda los referentes parlamentarios de Pro, la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió.

Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI) leyeron el documento consensuado en la segunda reunión, que da la razón a quienes pedían cambios: Elisa Carrió y el propio Cornejo, ambos muy duros con el ministro Aranguren.

Al leer el comunicado, Negri confirmó que habrá un “aplanamiento de las facturas en los dos bimestres de mayor consumo. Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales entre junio y octubre, que generaban mucha preocupación. Las cuotas se harán efectivas en los otros tres trimestres”, dijo el diputado radical.

Carrió también tuvo su “triunfo personal”. El Ministerio de Energía se comprometió a revisar “los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar que sean efectivas” por parte de las empresas. Cornejo y Negri confirmaron además que habrá una convocatoria al Consejo Federal Energético, que el lunes se reunirá en Casa Rosada para obtener el acuerdo de la provincias.

Massot, al ser consultado por la prensa si esto es una nueva marcha atrás del Gobierno, lo reconoció parcialmente: “Sí, es un recalculando, lo hemos hecho muchas veces, y lo seguiremos haciendo”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.