Abril, el mes mas cálido de los últimos 53 años

0

La mayoría de los días las temperaturas han estado por encima de los 21 grados e incluso superaron los 30.

Desde que el otoño se abrió paso en Mendoza, sólo hubo diez días con temperaturas inferiores a los 25 grados, que no bajaron de los 21 grados. El resto de las jornadas incluidas en los registros se mostraron cálidas e inclusive con máximas que superaron los 30 grados.

De hecho, el día más caluroso de abril fue el jueves 5 de abril, cuando el termómetro trepó hasta los 33 grados, un valor casi igual al registrado otro 5 del mismo mes, pero de 1965, cuando la máxima fue de 33,4 grados, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ayer, de hecho, los mendocinos vivieron un día caluroso que se hizo sentir con 28 grados y con un pronóstico que no descarta la caída de chaparrones y tormentas aisladas en diferentes sectores del territorio provincial.

Así, la inestabilidad parece ser el común denominador de este otoño que -según las previsiones del SMN- promete una temperatura media “superior a la normal” tanto para Mendoza como para zonas ubicadas en el centro del país.

De acuerdo a los meteorólogos, si se toman como referencia los días desde que terminó el verano, Mendoza atraviesa por un otoño algo más cálido, al menos para lo que va de abril.

“Pero estamos dentro de los parámetros normales”, aclaró Fernando Jara, del SMN, en base a las mediciones del Departamento de Climatología del organismo.

El profesional aclaró que de todas maneras, las condiciones de temperatura para el trimestre de abril, mayo y junio variarán entre los parámetros “normales a superiores a los normales”. Lo cierto es que de acuerdo a los registros históricos relevados por el SMN, desde hace 53 años abril no tenía días con máximas superiores a 33 grados.

Para los mendocinos, la sensación es la de un calor atípico para la época. Es que si bien las hojas secas caen cubriéndolo casi todo, son la señal más clara de que la temporada ha llegado.

Muchos aún reservan sus ropas veraniegas para salir a la calle, aunque “por las dudas” no dejan de lado sus camperas de abrigo. Recién para el domingo, aclaró Jara, los termómetros podrían descender algunos grados, en tanto que para hoy y mañana todo indica que serán jornadas “entre templadas y cálidas”.

La explicación a este fenómeno de calor extendido se encuentra en el informe trimestral de precipitaciones y temperaturas que ofrece el SMN. Allí se destaca que persisten condiciones algo más frías que lo normal sobre el Océano Pacífico Ecuatorial Central, con una circulación atmosférica asociada consistente con el evento denominado “La Niña” de débil intensidad.

En base a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y a los pronósticos computacionales    -continúa el informe-, “durante el trimestre abril-mayo-junio se prevé una transición hacia la fase neutral del fenómeno”.

Sin embargo, se aclara, hay regiones que presentan algunas diferencias probabilísticas. Se incluye así a la zona Cuyo como una de los sitios donde habrá menos lluvias y más calor, es decir, “temperatura superior a la normal”.

Desde el análisis de Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CCT-Conicet), “a priori no podríamos decir que esta anomalía de temperatura se relacione con el cambio climático”.

El especialista incluyó a la provincia dentro de un sistema climático regional, que atraviesa por un período cálido que abarca buena parte de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y el sur de Brasil. De hecho, puntualizó, hubo temperaturas máximas superiores a los 30 grados en la Patagonia norte durante esta semana.

Rivera destacó que al menos para que lo resta de abril no se experimentarán cambios sustanciales en las temperaturas. “Vamos a tener varios frentes fríos ingresando al centro del país. No obstante, ninguno todavía lo suficientemente importante para generar un cambio sustancial en las temperaturas. Por lo menos en abril no sucedería, habrá que esperar a mayo”, subrayó el especialista.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.