Otra reunión para construir Portezuelo del Viento

0

La provincia de Mendoza dará este lunes otro paso en dirección a la construcción de la presa Portezuelo del Viento sobre el Río Grande.  El gobierno provincial prevé un inicio de obra para “antes de fin de año”, confirman en los ministerios de Infraestructura y Gobierno.

A media mañana, en el Centro Thesaurus de Malargüe comenzará la audiencia pública bajo legislación local. Hasta “una hora antes del inicio” estará abierta la inscripción de participantes.

Anoche se instaló en Malargüe la coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Provincia, Soledad Barros, responsable de la audiencia.

A última hora de ayer eran 25 los oradores inscriptos aunque se estima que el número final de anotados puede llegar esta mañana a los 70. Se descuenta que habrá expositores de La Pampa, remisa a la construcción de la obra y directamente opuesta al manejo mendocino de la presa.

“La operación de todo lo que se haga tiene que estar en manos de Coirco”, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, viene reclamando La Pampa.

También habrá representantes del propio Coirco y voceros del Gobierno nacional. Cada expositor dispondrá de cinco minutos para explicar su postura y no se permitirá el debate.

La audiencia comenzará con la presentación de un proyecto de paredón de embalse de 181 metros de altura a construir, con hormigón compactado con rodillos y de una central con una potencia instalada de 210 megavatios y generación media anual de 887 gigavatios por año. La inversión comprometida por la Nación es de 700 millones de dólares. Habrá referencias a “obras complementarias”,

La Agencia de Ordenamiento ofrecerá detalles sobre la relocalización de la población de Las Loicas. Mientras profesionales de UNCuyo y la UTN mostrarán su Plan de manejo ambiental, con hincapié en las tareas de vigilancia y control del funcionamiento de la presa.

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua presentará un modelo hidráulico para determinar cómo se comportará la estructura cuando alcance su volumen máximo.

Una segunda audiencia pública de carácter nacional está prevista para “después de julio próximo” en el Congreso Nacional, estiman en la Secretaría de Ambiente.

Las dos audiencias públicas serán parte de sendas declaraciones de impacto ambiental (DIA) bajo normativas provincial y nacional.

Esta doble realización responde a la estrategia mendocina de avanzar extremando recursos para no incurrir en vicios de procedimientos que puedan permitir la presentación de nuevos recursos del gobierno de La Pampa.

A mediados de enero el presidente Mauricio Macri se pronunció a favor de la construcción de la presa en un laudo que fue recurrido -sin suerte- por La Pampa ante la Corte Suprema. Aunque aún está pendiente de resolución un recurso extraordinario.

Mientras tanto, el gobierno mendocino viene trabajando en los pliegos de una obra que contempla el traslado y reubicación de la población de Las Loicas; la rectificación de la traza de dos rutas (una nacional y otra provincial); las construcciones del paredón de la presa y de una línea de alta tensión y la instalación de turbinas.

Los pliegos “tendrán mil fojas, estarán terminados en julio o agosto y ya estamos pensando en el llamado a licitación pública internacional” (a cargo del gobierno nacional) dicen en el gobierno mendocino.

Está previsto que la obra sea construida por la Nación y luego pase a ser propiedad del Estado mendocino.

Mendoza aspira a que el manejo de la presa quede en manos del Departamento General de Irrigación (a lo que La Pampa se opone) respetando pautas acordadas en el seno del Coirco que integra  junto a Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

No se descarta que la futura central hidroeléctrica malargüina pueda ser gerenciada y operada por la empresa provincial Emesa ya sea por sí misma en forma directa o a través de un operador externo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.