La Pampa lanzó una campaña contra Mendoza y Nación

1

En la Provincia de La Pampa, más precisamente en Santa Rosa se instalaron carteles que denuncian el “robo” del agua del río Atuel por parte de Mendoza y además arremeten contra la Nación especificando que van en busca de los caudales del Colorado.

Los carteles que están en diferentes puntos donde transita permanentemente el turismo, hace énfasis en  “Mendoza nos robó el Atuel. Ahora Nación viene por el río Colorado. Defendamos nuestros ríos”.

El secretario pampeano de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, señaló que se trata de una “campaña de visibilización de la problemática hídrica” que sufre la provincia.

Señaló que el gobierno pampeano pretende “mostrar y evidenciar a los responsables directos de la problemática” ante “la necesidad de protección de los recursos hídricos provinciales”.

La Pampa reclamó en 2014 ante la Corte Suprema la restitución de caudales del Atuel, cortados hace años por Mendoza.

Las dos provincias están negociando ahora un caudal hídrico apto para que llegue a territorio pampeano, pero en principio no hay acuerdo en el ámbito de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Por otra parte, el gobernador pampeano, Carlos Verna, pidió a la Corte Suprema que revoque el laudo del presidente Mauricio Macri que abrió las puertas a la construcción de la presa Portezuelo del Viento en Mendoza.

La Pampa sostiene que la obra hidroeléctrica afectará el caudal y la calidad del río Colorado, al considerar que todavía no se realizó el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto.

1 Comentario

  1. Y eso tuvo una respuesta contundente de La Pampa: una respuesta negativa, por cuanto no estoy dispuesto a cambiar el río por 25 perforaciones”, reiteró. El mandatario pampeano explicó que en la presentación que se hará hoy en la Corte se insistirá con el estudio llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. “Nosotros insistimos con una presentación que se hizo en su momento, que está basada en un estudio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, estudio en el que participaron no sólo ingenieros de Recursos Hídricos sino también Recursólogos, Biólogos, es una propuesta para determinar no un caudal mínimo sino un caudal fluvioecológico, es decir que reponga el ambiente en el ecosistema dañado”. Diferenció que el análisis hecho por Mendoza “utilizó el método suizo que es un método empírico, para los ríos de montaña que determina caudales mínimos pero no fluviecológicos, por eso La Pampa nunca lo aceptó”. Entre los participantes por el lado de La Pampa estuvieron el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el diputado provincial Jorge Lezcano y el subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli. La propuesta y opinión mendocina Mendoza (Comunicado) – El ministro mendocino Garay destacó que “Mendoza ha planteado poder llegar a un 1,3 metros cúbicos por segundo por día permanente, para después monitorear el sistema y llegar a superar los 4,5 o no, dependiendo de la necesidad del ecosistema pampeano”. “Hemos planteado como una solución muy rápida, luego de un estudio preliminar de Irrigación, la posibilidad hacer 25 perforaciones para lograr tener mayor caudal hídrico permanentemente cuando estén bombeando 300 días del año”. Mendoza propuso a La Pampa monitorear el ecosistema y ver en base a eso cuáles son las alternativas para la recomposición, y si esas alternativas indican la necesidad de más agua, dotar de más agua logrando que el recurso puede aumentar en base a obras que van desde el riego intra finca, en un mejoramiento aún más del que ya tiene Mendoza, lo que va a dar al marginal del Atuel mucha más agua.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.