Río Atuel: comenzó el corte de agua por la escasez

0

El Departamento de Irrigación anunció que ya se bajó a 33 metros cúbicos por segundo el nivel de erogaciones, y se espera que continúe descendiendo hasta los 23. Esta situación se produce con uno de los niveles de agua más bajos que se recuerde del río Atuel en los últimos años.

Así como se había anunciado hace poco más de un mes, en las últimas horas comenzó el seccionado del río Atuel y, con él, la disminución del caudal de agua que se suelta desde el dique Valle Grande para los regantes.
El proceso de seccionamiento permite erogar agua sin descuidar el abastecimiento que necesitan los cultivos. Por estos días el Departamento de Irrigación anunció que ya se bajó a 33 metros cúbicos por segundo el nivel de erogaciones, y se espera que continúe descendiendo hasta los 23.
Por ejemplo, la inspección del canal Arroyo ya anunció los turnos de riego para la semana del 13 al 21 de febrero, los cuales van de unos 27 a 33 minutos por hectárea aproximadamente.
Esta situación se produce con uno de los niveles de agua más bajos que recuerde el río Atuel en los últimos años. Es que al comenzar el seccionamiento, los diques se encuentran sólo al 27% de su capacidad, con apenas 107 hectómetros cúbicos, lo que marca un 23% menos que la media histórica para la fecha.
Al acercarse a Valle Grande se puede ver el dique muy bajo, apenas al 25% de su capacidad, y lo mismo pasa en El Nihuil, donde el agua llega al 29%.
A esto hay que sumarle que el río Atuel apenas trae 39 metros cúbicos por segundo, cuando su media histórica para la fecha es de 46, lo que marca que el curso está trayendo un 17% menos de agua que lo habitual.
Se espera que con esta medida de seccionado se pueda llegar a cumplir con el sistema de riego hasta fin de la temporada.

 

Fuente Diario San Rafael

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.