Cortan el agua del Atuel: los diques están al 30 %

0

La situación de crisis hídrica se ve agudizada en la cuenca del río Atuel. Es por eso que ni bien pase el feriado largo por el Carnaval, desde el Departamento de Irrigación comenzarán con el seccionado.
A simple vista se puede ver cómo los lagos de El Nihuil y el Valle Grande presentan un nivel bajísimo que hace mucho no se veía. Entre ambos suman apenas 111 hectómetros cúbicos y muestran que el Atuel es la cuenca con menor cantidad de reservas de toda la provincia, incluso con menos cantidad que el río Tunuyán, que sólo embalsa en El Carrizal.
Los datos de Irrigación marcan que ambos diques sólo contienen el 30% de su capacidad total, y que las reservas en El Nihuil llegan a sólo 69 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 222, mientras que en el Valle Grande los números son muy similares y sólo hay 42 hectómetros cúbicos sobre los 151 que puede almacenar, por lo que es el embalse más bajo de Mendoza, con 29% del llenado total.
Esta situación determinará que desde el próximo 15 de febrero arranque el “seccionamiento” del río, lo que permitirá empezar a restringir la entrega de agua.
De esta manera, se dará el riego de forma alternada en periodos de 15 días, teniendo en cuenta que la demanda de agua en los cultivos empieza a disminuir para esa fecha.
Con el seccionado se baja de una erogación de entre 52 y 45 metros cúbicos por segundo a un caudal de entre 25 y 23, lo que permite ahorrar importantes recursos.

Dejar respuesta