Otra derrota de Mendoza por el Río Atuel

0

Mendoza recibió este miércoles una nueva negativa de La Pampa con respecto al Atuel. En la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) que se realizó en Buenos Aires, la vecina provincia rechazó la propuesta sobre el caudal mínimo que presentaron funcionarios mendocinos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció en un fallo emitido en diciembre que ambas provincias debían llegar a un acuerdo apto para la recomposición del ecosistema pampeano.
Los funcionarios de La Pampa consideraron que no era suficiente un mínimo de caudal de 1,3 m3/seg e insistieron con cifras entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.
Mientras en Buenos Aires se desarrollaba el cónclave, La Pampa lanzaba una nueva ofensiva denunciando “el corte total del Río Atuel”. Ante una escribana, el gobierno de Carlos Verna realizó mediciones en diferentes sectores y realizó un acta.
Según el diario El Textual, la directora de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, Pamela Pratts explicó que “se debe a que no hay aportes; la lucha es para la recuperación de un caudal apto para el sector productivo y para la recomposición del ecosistema de todo el oeste pampeano”.
Desde Mendoza, Dalmiro Garay cruzó la denuncia pampeana y señaló que se trata de una “variación normal de un río de montaña. Que se corresponde con los registros históricos del ciclo hídrico”.
Además aseguró que en la provincia “no se registró ningún cambio en las actividades para provocar una disminución del caudal del Atuel en La Pampa”.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.