Mas de la mitad de la ciruela no se cosechará

0

La falta de rentabilidad, los altos costos de producción, la negativa del gobierno a entregar subsidios, el dólar bajo, las ventajas que Chile ofrece a sus industriales para exportar, industriales quebrados o sin espaldas para afrontar el costo del gas no hacen otra cosa que poner en “coma inducido” al agricultor de Alvear, como en el resto del País.

Por ello se han encendido, desde el aire de Radio 1, desde hace mas de tres meses, todas las alertas para que los funcionarios “tomaran las medidas necesarias y se gestionara ante autoridades provinciales y nacionales” porque los pronósticos así lo manifestaban.

Nada se hizo. Esa es la realidad. Y siempre se va detrás del problema. Muchos que hoy están en el Gobierno local, respaldados por dirigentes del agro que antes protestaban con mas firmeza y de instituciones intermedias, opinaban que “hay que trabajar con planificación e inteligencia”. Ya en el Poder estas cosas siguen brillando por su ausencia.

Se habla que la ciruela D Agen se pagará 2.50 al productor. Dos pesos saldrá la cosecha y acarreo. El Gobierno Provincial solo acerca “créditos”, un certificado de defunción para el chacarero. Un saco de plomo para que termine de hundirse. Con 50 cvs por kilo de “ganancia” no cubre los costos del año. Con qué devolverá el “crédito”.

El agro no necesita “créditos” para cosechar millones de kilos de durazno o ciruela. Necesita rentabilidad. Rentabilidad qué prometieron en campaña con “la explosión de las economías regionales”.

Y.. ?

El Gobierno de Cristina no atendió como se merecía el agro. Ahora se está peor. Siempre se puede estar un poco peor. El tema es que el productor dejó de estar en “terapia intensiva” para colocarlo en “coma inducido”.

Sólo falta que le quiten el oxígeno.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.