Pese a la entrega de agua Marinelli dijo que “estamos ganando 3 a 0”

0

El conflicto con La Pampa por el Río Atuel se debatió anoche en la sala de la intendencia local con una reunión cerrada entre referentes del oficialismo, sin invitar a la oposición, y en l que Sergio Marinelli, jefe del Departamento de Irrigación, aseguró que “Mendoza está ganando 3 a 0” tras el fallo de la Corte.

Tal aseveración la realizó Roberto Hartman, un productor de Bowen, que entró a la reunión pese a que no lo habían invitado porque es crítico a la gestión actual, como lo fue con las anteriores, sobre el manejo arbitrario del agua en la Provincia.

“Sólo habían invitado a Pepe Herrada (otro referente del agro) y se olvidaron de llamarme me reconoció Javier López (uno de los integrante en el Comité Interprovincial por Mendoza).. Y estaba esperando que me dijeran que no podía entrar para hacer kilombo.. Porqué no hacen la reunión en el Concejo Deliberante, o en la plaza, como hacía antes (Carlos) Achettoni y todos los que ahora están sentados en la mesa del intendente y el gobierno provincial y antes sólo cortaban rutas..” se preguntó.

“Todos tenían la cara de la derrota y primero nos dijeron que era un empate técnico y ahora que estamos ganando por goleada” manifestó Hartman. Opinó que “no hubo nada concreto sobre qué obras se harán y yo les dije que lo único que necesitamos es el trasvase del Rio Grande al Atuel sino que no se haga el dique tampoco.. Hasta cuándo nos van a tomar el pelo. Lo del dique es una mentira. No queremos Portezuelo del Viento sin el trasvase. Hasta la ruta nos van a inundar y nos quedaremos sin el Paso Pehuenche.. Nos toman de pelotudos..”

Además, el dirigente ruralista manifestó que “Marinelli nos aseguró que Mendoza está ganando 3 a 0 este partido y que si no se aceptan las razones de Mendoza el agua no le será entregada a Mendoza.. Entonces yo le dije que confiaba en su palabra y que me iba a dormir tranquilo.. aunque no le creo, por supuesto..”

Marinelli llegó entre gallos y medianoche a la intendencia local donde fue recibido por algunos inspectores de cauce, funcionarios de la subdelegación de Aguas, miembros de la Cámara de Comercio y concejales oficialistas y el diputado Villegas. Parece que se olvidaron de invitar a la gente del PJ que representa a un sector importante de la comunidad y al otro diputado que le queda a Alvear que es Majstruk.

Hartman aseveró que “cuando Herrada cuestionó los cortes de agua y la falta del vital recurso Marinelli lo frenó y le dijo que los chacareros estamos flojos de papeles.. Cuando me tocó hablar, porque todo estaba preparado para ningunearnos, le dije que no podía decir eso porque sino pagamos el canon de agua es porque el durazno lo pagan 1.80 y sale 1.60 cosecharlo. Como quiere que paguemos la boleta sin rentabilidad y encima Ustedes no hacen nada para regalarle el agua a La Pampa. Tenemos en marcha mas de 100 perforaciones para sumar agua al turno porque el agua no llega a las fincas.. Tengo un turno de 6 horas y no puedo regar dos hectáreas.. Hasta cuando van a atacarnos.. Perdimos en la Corte porque no llevamos gente capacitada para que nos defienda.. Tendría que haber ido Guarino Arias o Marcelo Romano que saben mas que Achetoni o cualquiera de nosotros.. ?”.

La reunión fue casi “cerrada” entre amigos que antes cortaban rutas, panfleteaban o realizaban asambleas en la 188, en Bowen y en la 143 en Real del Padre, potenciaban los reclamos y los cortes de ruta y ahora “optan por el diálogo” cuando se le regala el agua a La Pampa, se realizan perforaciones con el sistema frucking en Malargüe sin ningún tipo de controles y la fruta se queda en la planta por falta de rentabilidad. Claro que muchos de esos “referentes” ahora reciben sueldo, tienen contratos, son asesores o le venden al Estado sus “servicios”.

Hartman añadió que “el dique El Nihuil ya bajó como tres metros, se está vaciando, en la zona de El Chaparral el lago es pura lama, se está pudriendo el fondo y nadie dice nada.. Es increíble y los que antes tanto armaban asambleas, protestas, caravanazos, tractorazos y que yo apoyaba también ahora se dieron vuelta y todo está bien cuando la gente se está cagando de hambre..”

Finalmente coincidió en manifestar que “sin el trasvase al Atuel Alvear está condenado al fracaso pero ni siquiera toman la decisión de cortarle el agua mineral que por un acueducto que no está acordado en ningún lado se le da a Santa Isabel desde Punta del Agua. De esto los pampeanos no dicen nada…”

Dejar respuesta