Incendios: evalúan cuáles fueron las pérdidas

0

Fueron casi dos semanas combatiendo las llamas bajo condiciones meteorológicas adversas (altas temperaturas, muy baja humedad ambiental y vientos intensos y variables), el jueves a la tarde al fin se logró “contener” el fuego, se inició una “guardia de cenizas” de 72 horas y este lunes, si no se reenciende ningún foco, se estaría en condiciones de declarar oficialmente extintos los incendios de campo que afectaron a General Alvear y el este de San Rafael.

Pero a partir de ahora comienza otra dura tarea: la de relevar los daños que generó el fuego en 13 días en las pasturas de los campos, en el ganado, alambrados, corrales, puestos y en la fauna autóctona, que incluye especies en peligro de extinción. Con esa información se podrá armar planes de recuperación de campos y del sector ganadero.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, comunicó que “a partir de este lunes, de forma conjunta, tanto los ganaderos como la Dirección de Ganadería van a comenzar con las evaluaciones”.

Además “vamos a viajar a Monte Comán con la gente de Bosques Nativos y junto con personal de Fauna realizaremos una primera evaluación del daño del ecosistema”.

Este relevamiento dará un panorama detallado de este fenómeno devastador, ya que hasta el momento la estimación gruesa que ha informado el Plan Provincial de Manejo del Fuego indica que se quemaron al menos 25 campos, que totalizan más de 170 mil hectáreas; además de cinco puestos y un número a determinar de ganado y alambrados.

Los incendios también hicieron caer el tendido monofilar en la ruta 203, que dejó la zona temporariamente sin energía, al igual que una línea de alta tensión de 132 kv que abastece de electricidad a General Alvear. Todo comenzó el 29 de diciembre con la caída de rayos sobre campos de Alvear.

El fuego generado se extendió por el secano de ese departamento, favorecido por un combo de mucha vegetación, ola de calor, sequedad ambiental y vientos fuertes y que cambiaban de dirección.

A pesar de la lucha de brigadistas de incendios forestales, bomberos, pobladores y ganaderos se extendió hacia el norte de Alvear, pasó a territorio sanrafaelino, cruzó el río Diamante y atravesó un tramo de la ruta nacional 146. Estuvo muy cerca de pueblitos rurales como Corral de Lorca, Goico, Ovejería y a 7 kilómetros de la cabecera de Monte Comán, pero por suerte no hubo que lamentar personas.

Dejar respuesta