El fuego cruzó el río y la ruta 146, más de 90 mil hectáreas quemadas

0

Los incendios de campo siguen su marcha destructiva sobre el secano del Sur mendocino. Del norte de General Alvear se desplazaron al este de San Rafael, ya ha cruzado dos tramos del río Diamante y un sector de la ruta 146, camino que comunica con San Luis.

El total de hectáreas afectadas se calcula que supera las 90 mil, según el último informe del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF).

“El personal del PPMF combate varios frentes y se realizan contrafuegos para frenar el avance del fuego en el Campo Cabral. Se está trabajando en los campos Sabio (flanco suroeste), Sabio (flanco sur) y Sat”, informaron en el parte emitido a las 10 de la mañana de este viernes.

Arribaron desde la provincia de Buenos Aires “dos cuadrillas de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNFM) para apoyo del personal en el campo. Hay 2 motoniveladoras y 1 pala cargadora de DPV trabajando en el frente sureste (campos Sabio y Pelleriti) y 1 topadora de Hidráulica trabajando en campo Sat”.

Indicaron que “hasta ahora se ha confirmado que el incendio cruzó la ruta nacional 146 en un área, a la altura de la Estancia San Eduardo (8 km al oeste del destacamento policial), donde se extendió en por lo menos 5 kilómetros hacia el norte de la ruta. Anoche el incendio también se había extendido al este de Ovejería hacia el Norte, pero no hay confirmación de que esa lengua haya cruzado la ruta 146. El flanco oeste de esta lengua está controlado, mientras que el fuego está activo en su flanco este, a la altura del puesto Paso de los Algarrobos”.

Desde el organismo reiteraron que no está afectado Real del Padre ni los pueblos de Corral de Lorca y Monte Comán, saliendo al cruce de versiones que circularon en la noche del jueves. “En el día de ayer se sobrevoló el área en los helicópteros del SNMF que trasladaron las brigadas helitransportadas para confirmar que no están afectados estos poblados”, añadieron.

De todos modos, se quemó un puesto y sus ocupantes fueron evacuados ilesos. Además, se cayó el tendido eléctrico de la línea monofilar sobre la ruta 203 (camino ganadero).

Debido a la situación de los incendios y a modo preventivo, se dejó lista para salir una ambulancia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con asiento en la Base Monte Comán; se puso en alerta al hospital Schestakov para cubrir cualquier situación de emergencia sanitaria y se activó Defensa Civil San Rafael y el albergue de la iglesia de Monte Comán para coordinar las posibles evacuaciones de pobladores que requieran asistencia. También se reforzó el centro de salud de Monte Comán con personal sanitario.

Fuente: UnoSanrafael.com

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.