La legislatura en vacaciones… hasta febrero

0

El año termina con buenas noticias originadas desde la Legislatura para el oficialismo, en particular para el gobernador Alfredo Cornejo, que tendrá motivos para levantar su copa y brindar ante la llegada de 2018, más allá del traspié por la reforma de la Suprema Corte de Justicia.

Tras la última sesión de Senadores y Diputados de este sofocante diciembre, no habrá actividad en la Casa de las Leyes y el hemiciclo del recinto se mantendrá vacío hasta la primera semana de febrero próximo, dado que el receso rige desde el 2 de enero hasta el 31 de enero inclusive.

Es que los empleados legislativos nucleados en el gremio APEL consiguieron en la paritaria de 2012 que se les reconozca dos recesos anuales: el mes de enero completo y 15 días más durante las vacaciones de invierno.

Así, los pasillos legislativos tendrán poca o nula actividad durante el primer mes de año.

En parte se deberá también a que esta semana se le dio sanción final a la “ley de leyes”. El Senado avaló el Presupuesto 2018 y Cornejo ya tiene la pauta de gastos para proyectar los próximos 12 meses, con el nuevo pedido de endeudamiento incluido. Otros años, la falta de acuerdos políticos llevó a sesionar en pleno enero.

Además, este miércoles en Diputados se dio luz verde a dos leyes listas para promulgar, una de ellas muy requerida por el primer mandatario. Se trata de la creación de los denominados “juzgados plurales”, que buscan agilizar las causas. También se dio marco a los intereses moratorios que inciden en las indemnizaciones.

Con este cierre de año no hay necesidades, en principio, de una convocatoria a sesión especial y la actividad legislativa volverá en poco más de un mes.

De todas maneras, es importante resaltar que hasta el 1 de mayo de 2018, la Casa de la Leyes está en período de sesiones extraordinarias, donde sólo es posible dar tratamiento a los proyectos que cuenten con estado parlamentario al pasado 30 de octubre y a los que ingresen desde el Ejecutivo.

Así, las vacaciones prácticamente ya comenzaron para los empleados legislativos y para los legisladores, más allá de que en ambas cámaras la actividad seguirá, aunque reducida. Habrá guardias mínimas en varias oficinas administrativas y algunas actividades ya pautadas. Por ejemplo, seguirá el programa LegisArte, que auspicia el Senado comandado por la vicegobernadora Laura Montero, quien no se irá en enero.

Otra aclaración necesaria es que la “rosca política” nunca se toma vacaciones. Y que, si bien no hay grandes temas urgentes para definir por ley, muchas normas quedaron en el tintero este año, como la sanción final al proyecto de Acceso a la Información Pública y el “ítem banca”. Además, esta semana el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino indicó que irán por la revancha e insistirán con la reforma de la Suprema Corte, en lo posible antes de que finalice abril y se dé el recambio legislativo.

Dejar respuesta