Fracking: Audiencia Pública se hace hoy en Malargüe

0

El Gobierno provincial convocó a una audiencia pública para discutir el procedimiento de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica, comúnmente conocido como “fracking”. El encuentro está previsto para las 10, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.

En los considerandos, la resolución firmada por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, se indica que “luego de efectuar un racconto y posterior análisis del régimen normativo en la materia”, habría un vacío legal en cuanto a la actividad que se puede impulsar en reservorios no convencionales.

Según consta en la publicación del Boletín Oficial, el llamado del Gobierno responde a poder realizar la “reglamentación de la evaluación de impacto ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales”.

Asimismo, se expresa que el Ejecutivo recibió aportes técnicos y jurídicos de la Unidad de Enlace de la Legislatura y de la Fundación Cricyt-Conicet.

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, había anticipado que antes de fin de año se impulsaría todo este proceso. “El foco está puesto en garantizarle tanto a la sociedad como a las empresas cuáles son las reglas que se tienen que cumplir”, comentó en ese momento.

En agosto hubo una primera experiencia de estimulación hidráulica en cuatro pozos petroleros de Malargüe, que tuvo la autorización de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Departemento General de Irrigación y el municipio.

La convocatoria a la audiencia

  • La audiencia pública se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, ubicado en la Ruta 40 Norte s/n, Pasaje La Orteguina, de la Ciudad de Malargüe, a las 10.
  • Tanto asistentes como oradores deberán inscribirse de manera presencial de lunes a viernes de 8 a 13, hasta el 27 de diciembre inclusive.
  • Las personas físicas o jurídicas que se inscriban para intervenir en la audiencia pública deberán hacerlo por escrito, proporcionar datos personales completos, denunciar domicilio real, y en su caso, acreditar personería y/o representación con la documentación pertinente.
  • Las inscripciones cerrarán una hora antes del comienzo de la audiencia y podrán ser realizadas en el lugar de 8 a 9.
  • Los oradores tendrán dos minutos para hablar. También se podrán presentar escritos.
  • Para participar como asistente, las inscripciones no están restringidas con el horario, se podrán realizar inclusive iniciada la audiencia.
  • Se han dispuesto tres sedes de informes e inscripción: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en la Casa de Gobierno, 6° Piso Cuerpo Central; la Dirección de Protección Ambiental, en Boulogne Sur Mer 3200, Ciudad de Mendoza, y la Delegación Sur de la Dirección de Protección Ambiental, en San Martín Norte 352, Ciudad de Malargüe.
  • La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial invita a organizaciones, cámaras empresarias, sindicatos y a todo aquel interesado a participar a asistir a la audiencia y aportar su opinión.
  • Para más información, visitar www.dpa.mendoza.gov.ar/3829-2/ o comunicarse a 4492515 y 4235428.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.