Tras la derrota por el Río Atuel, Cornejo le manda una carta a Verna

0

Tal como se había anunciado días atrás, el gobernador Alfredo Cornejo envió hoy una carta a su par de La Pampa, Carlos Verna, para pedirle que comiencen a dar fin al conflicto en torno de las aguas del río Atuel.

Lo hizo en cumplimiento del fallo que la semana pasada dictó la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que ambas provincias fijen “un caudal apto para la recomposición del ecosistema del noroeste de La Pampa, en un plazo de 30 días”, además de impulsar “la reactivación del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI)”, que también integra la Nación.

En la misiva, fechada este 4 de diciembre, el mandatario mendocino  le pide al pampeano que la primera reunión con este objetivo, se realice “con la mayor premura posible”, atendiendo a los plazos que fijó el tribunal nacional.

Además de recordarle la sentencia del Tribunal supremo, que señaló la necesidad de “fijar ese caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de La Pampa”, Cornejo hizo hincapié en que los jueces también dictaminaron que “en forma conjunta con el Estado nacional”, las dos provincias -por intermedio del CIAI-, “elaboren un programa de ejecución de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel…”.

Con la idea, precisamente, de dar participación a la Nación, el mendocino le envió una copia de la carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Incluso propuso que el lugar del encuentro sea, precisamente, ese Ministerio.

Y también le propuso a Verna que al evento se invite a la Corte, dado que ésta “adoptará una función de cooperación, control y monitoreo” del proceso, tal como los supremos lo fijaron en el considerando 15 de su fallo.

Cabe recordar que Mendoza y La Pampa se disputan aguas del río Atuel desde hace unas siete décadas. En 1947, con el llenado del dique El Nihuil, La Pampa hizo la primera denuncia.

Dejar respuesta