Cornejo sacará un decreto para autorizar el fracking en Mendoza

0
A fracking well in Colorado, pictured in 2012

El gobierno provincial ultima detalles para sacar el decreto que reglamenta y fija los lineamientos para el uso del fracking o estimulación hidráulica en Mendozapara la extracción de petróleo no convencional. A mediados de diciembre se haría una audiencia pública para analizar los ejes de la propuesta de regulación y apuestan a que antes de fin de año el gobernador firme el decreto.

El subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, informó a Sitio Andino que en los próximos días se hará la convocatoria a una audiencia pública en la que se abordará en detalle el documento que regulará el fracking en la provincia. La audiencia se realizará 15 días hábiles luego del llamado oficial y la apuesta del Ejecutivo es que antes de fin de año salga publicado el decreto en el Boletín Oficial.

En agosto de este año se realizó una experiencia de estimulación hidraúlica en cuatro pozos petroleros de Malargüe que que contó con la autorización de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, del Departamento General de Irrigación y del municipio.

Esta práctica fue muy criticada por algunos sectores que se oponen a esta modalidad de extracción de hidrocarburos argumentando que es riesgosa para el medio ambiente. Por esta razón, el Gobierno se comprometió a elaborar una reglamentación específica para los futuros proyectos de este tipo.

Guiñazú aclaró que esa experiencia de Malargüe “obviamente a la sociedad en algún aspecto lo tomó por sorpresa y reaccionó con un poco de miedo, pero lo que se le pidió a la empresa en ese momento para garantizar la integridad del ambiente estuvo muy por encima de lo que son los estándares internacionales”.

Indicó que aprovecharon esa prueba para definir cuáles serán las exigencias que se le pedirá a las empresas que quieran desarrollar fracking en Mendoza y elaborar un protocolo claro.

“El foco está puesto en garantizarle tanto a la sociedad como a las empresas cuáles son las reglas que se tienen que cumplir. Para que la sociedad se quede tranquila de que estamos cuidando los recursos hídricos y que las empresas se queden tranquilas de que una vez que toman la decisión de invertir no se encuentren con sorpresas a mitad de camino”, expresó el funcionario provincial y resaltó: “El eje principal es cuidar el recurso hídrico y darle previsibilidad a las inversiones”.

Para elaborar la reglamentación se ha consultado a especialistas en temas ambientales, en cuidado del agua y en hidrocarburos y, según señaló Guiñazú, la reglamentación que surja será “muy innovadora” ya que será más específica que la legislación que existe actualmente en la provincia de Neuquén y que es la referencia para el resto del país.

Acerca del riesgo de contaminación ambiental que implica la práctica del fracking, el subsecretario de Energía afirmó que le exigirán a las empresas que quieran realizar estimulación hidráulica que demuestren la intangibilidad de las napas de aguas subterráneas.

Por último, resaltó que espera que el decreto esté publicado “antes de fin de año” porque la provincia está esperando las inversiones que esta actividad puede generar.

Dejar respuesta