El 19% de los pedidos en Mendoza son empanadas

0

Las empandas lideran el ranking de los pedidos de los mendocinos, de acuerdo al estudio que realizó la firma de delivery PedidosYa. Según señalaron los consultados, el 19% prefieren este snack a la hora de pedir comida, dato que se explica en cierta forma en una de las tradiciones mendocinas, el vino y la empanada.

En segundo lugar de los deliveries a domicilio quedaron las pizzas, con un total del 17% de los pedidos. Es que se trata de uno de los platos más característicos del país, traído desde Italia por los inmigrantes, ahora masificado por las miles de pizzerías de todo el país. Existen algunas variantes muy características de Argentina y su cultura, como la famosa 2×4 que incluye 2 tipos de jamones y 4 quesos, el fainá que la acompaña y hasta una variante con crudo mendocino y rúcula.

Completando el podio llegaron los sándwiches, una de las comidas favoritas de muchos habitantes de la ciudad de Mendoza. Sea en su variante de milanesa, lomo o cortes de cerdo, es una de las formas más sencillas de consumir algún tipo de carne, y bastante “llenadores”. En los últimos 12 meses los pedidos de este plato representaron un impresionante 9% del total de los deliveries, testimonio de la vigencia de los sándwiches en la cultura mendocina.

Algunos explican el liderazgo de la empanada en las raíces de la provincia y el país. Es que en cierta forma las pujas independentistas de San Martín y los demás héroes de la Patria la tienen como el snack favorito de la época. La mayoría de las ilustraciones de la época revelan algún vendedor de estos productos, ya que según los historiadores era tremendamente popular, lo que se explica por su fácil preparación, la abundancia de carne en Argentina, así como un excedente de grasa para fritarlas.

Un snack con mucha historia

La mayoría de los historiadores concuerdan que el origen de este plato está en la antigua Mesopotamia. Los árabes solían llamarlas “fatay” o “esfiha”, siendo la primera una variante muy popular en nuestro país, quizás por la importante inmigración árabe a principios de siglo XX. Aparentemente los árabes las inventaron así como a los hojaldres en general, alfajores, el almíbar y el pan, entre muchos otros logros gastronómicos.

Fue durante las invasiones de la Península Ibérica por parte de los “moros”, que las empanadas llegaron a España (las primeras tenían una mezcla de cordero, cebolla y trigo candeal hervido). Poco después se tornaron en un snack muy popular entre los españoles, que produjeron sus propias variantes como la rellena de frutos de mar, la calabresa y la de albahaca entre muchas otras.

La llegada a nuestro territorio está directamente relacionada con la conformación del Virreinato de la Plata, al que llegaron miles de inmigrantes españoles y árabes, que las trajeron consigo. Así como en España, cobraron fuerte popularidad entre los “porteños”, a tal punto que llegaron a ser una parte pintoresca de las gestas independentistas del 25 de Mayo y 9 de Julio.

Dejar respuesta