La gestión de Marcolini entre las peores vistas del País

0

Según publicó el diario mendocino digital Mdz, el Instituto Argentino de Análsis (IARAF), que elabora el Ranking de Visibilidad Fiscal en Municipios de todo el país, ubica en los primeros diez lugares a dos comunas mendocinas: Capital y San Rafael mientras que Alvear está entre los peores.

La primera, comandada por Rodolfo Suarez, de Cambiemos, ocupa el 5º lugar, mientras que la capitaneada por el sureño Emir Félix, del PJ, se ubica en el 9º puesto.

Con el objetivo de darle visibilidad a aquellas comunas que “hacen bien los deberes” en cuanto a abrir sus datos a la ciudadanía, el IARAF realiza su evaluación en base a la información que cada municipio va cargando regularmente en sus sitios web.

Esto incluye desde la publicación de presupuestos, baja o aumento de la planta de personal, recaudación mensual, licitaciones públicas, ejecución presupuestaria y movimiento tributario hasta una serie de datos que se consideran de interés de los vecinos.

El informe se confecciona en base datos fiscales que publican los municipios en sus plataformas de acceso público, con la finalidad de que los contribuyentes no sólo puedan informarse sino también ser una suerte de fiscales de la gestión.

Otros departamentos mendocinos que aparecen en este registro, aunque en puestos más lejanos (lo que debe traducirse en mediana, poca o nula transparencia de información pública), son: Godoy Cruz (29), Guaymallén (46), Maipú (56), San Martín (59) y a la cola, a la par de Río Gallegos, General Alvear con un magro 0,03.

 

Una saludable mejoría

Córdoba es el distrito que lidera el ranking de transparencia, con un indicador de 0,90, seguido por las provincias de Mendoza (0,77) y Santa Fe (0,74).

En el otro extremo, se ubica Santa Cruz con un indicador de visibilidad inferior al 25% de la información relevada.

Para el IARAF, si se compara la medición actual con resultados obtenidos en años anteriores, se observa una leve mejoría en la visibilidad de las cuentas públicas provinciales, al menos en lo que se refiere a los grandes grupos de información y puntualmente para ciertas provincias.

La jurisdicción que mayor mejoría evidenció es La Rioja, que hasta el 2012 prácticamente no publicaba nada de información fiscal y ahora muestra datos relacionados al presupuesto, ejecuciones presupuestarias y deuda pública.

 

Dejar respuesta