Reclaman por regalías al entregar agua mineral a La Pampa

0

Este fin de semana se realizó la Fiesta de la Ganadería en General Alvear, donde un grupo de campesinos de Punta del Agua hizo oír su reclamo en pedido de obras y reconocimiento por la entrega de agua mineral a las comunidades del Oeste de La Pampa.

En este sentido, la comitiva pudo plantear a las autoridades provinciales los reclamos de la comunidad en torno a la falta de obras de conectividad vial y también la preocupación por la situación dominial de las tierras.

En el primero de los ítems plantearon los problemas que “alejan” a los puntalagüinos de las comunidades de San Rafael y Alvear. Es que la ruta que une San Rafael con Punta del Agua se encuentra intransitable desde Las Malvinas en adelante, mientras que la que vincula al distrito con General Alvear es de tierra y tiene un estado bastante preocupante.

Al hablar de la regularización dominial de los terrenos, hay que destacar que en el último tiempo hubo intentos de desalojo de puesteros y hasta una “resistencia pacífica” por la situación de sus tierras.

“Defendemos a la gente, el agua y la tierra de Punta del Agua”, explicó Juan José Bravo sobre la situación y destacó “reclamamos una recomposición histórica y un reconocimiento con obras por los 21 años que Mendoza le entrega a La Pampa nuestra agua”.

Hay que destacar que el agua mineral es uno de los principales recursos de los puntalagüinos y –por un acuerdo interprovincial– se brinda agua gratuita a comunidades pampeanas de secano, sin que el distrito reciba contraprestación alguna.

Dejar respuesta