El reclamo y las necesidades del sector ganadero

0

José María Santolín, presidente de la específica del sector de la Cámara de Comercio de Alvear pidió también el cumplimiento de la ley 7074 y el arreglo de los caminos. El Gobierno prometió trabajar en los reclamos para mejorar el sector.

“Necesitamos aumentar la terminación de la hacienda en nuestra provincia. En ese sentido hay alternativas de producción de forrajes bajo riego con distintos sistemas, algunos de los cuales ya se están realizando en la zona del secano pero es necesario para esto contar con la ayuda económica y financiera para que puedan desarrollarse con créditos que sean específicos para el sector y adaptados a la realidad del sector ganadero”, dijo el presidente de la Específica (comisión) de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear, José María Antolín, al dejar oficialmente inaugurada la jornada de remate en la 36° Fiesta Nacional de la Ganadería.

El encuentro se realiza en ese departamento sureño y continúa hoy con el almuerzo, en el que se asarán a la llama aproximadamente 140 costillares.

“El engorde a corral y la recuperación de tierras bajo riego para la ganadería van a marcar el futuro de nuestra actividad”, destacó el dirigente, que era escuchado entre otras muchas personas por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y el director de Ganadería de la Provincia, Néstor Guizardi. También estuvo el intendente Walther Marcolini, entre otros funcionarios.

“Otra acción que tiene ventajas para la producción ganadera -dijo Antolín- son los Planes Vaca y Toro y el plan de destete anticipado e instamos a que continúen como política de Estado”.

Los pedidos concretos del representante de los productores ganaderos estuvieron centrados en la necesidad de que la Dirección Provincial de Vialidad mejore los caminos. “No hace falta hacer rutas nuevas, enfatizó, sino tan sólo arreglar los tramos más complicados de cada traza”, reclamó.

También aludió a la necesidad de mejorar la comunicación con Internet.

Reclamó, además, la reglamentación de la Ley 8.461 de regulación de Feedlots y cumplimiento de la Ley 7.074 poniendo al día los fondos adeudados. “Una cantidad de terneros sale de la provincia para su engorde y luego retorna faenada con lo que se está perdiendo valor agregado que podría quedar para los productores locales”.

Además destacó el “accionar de los grupos de Cambio Rural, y es por eso que solicitamos mantener e incrementar el apoyo a este esquema. El trabajo en equipo y los objetivos comunes, están transformando la ganadería en nuestra zona, ya que compartir datos y estadísticas certeras nos permite hacer más eficientes nuestros rodeos”.

Respuesta oficial

A su turno, y como es tradición en esta parte de la Fiesta, respondió el director de Ganadería, Néstor Guizardi.

“Hemos logrado hacer algunos avances importantes en cuanto al sector productivo ganadero. Puntualmente se hizo referencia al destete precoz que creo, lo largamos un poco fuera de tiempo, pero que fue un éxito porque el objetivo era encerrar o destetar en forma anticipada a alrededor de 12 mil terneros y hoy les puedo decir que estamos casi llegando a ese máximo. Necesitamos romper ese 52 ó 55% de promedio de destete que tenemos en la zona de secano. Hay que fortalecerlo y largar el programa en tiempo y forma y con más fondos”, afirmó Guizardi.

Reconoció que se ha trabajado con la Dirección de Ganadería y la Dirección Provincial de Vialidad en el relevamiento de las rutas ganaderas como lo señaló Antolín, y aseguró que se implementará un sistema para poder arreglar en forma urgente los lugares críticos en los 1.800 kilómetros de caminos de La Paz, General Alvear y San Rafael. “Veremos cómo se consiguen los recursos para iniciar esta tarea”, reflexionó el funcionario.

También prometió que en el curso del año en La Paz, quedará inaugurado un Centro de biotecnología reproductiva de la zona cuyo para generar, a partir de animales puros, embriones para los vientres del secano y lograr una alta calidad de animales.

 

Fuente Diario Los Andes.

 

Dejar respuesta