Río Atuel: la propuesta para terminar el conflicto con La Pampa

0

Con la mirada puesta en la audiencia de conciliación que dictó la Corte Suprema para el 14 de junio próximo, Aldo Guarino Arias explicó que “es una facultad del tribunal para intentar llegar a un acuerdo. No es para discutir los temas beligerantes que ha tenido La Pampa para con Mendoza, ni la defensa de la provincia de sus recursos hídricos. Es para estudiar y terminar con un conflicto interjurisdiccional entre dos provincias”.

El abogado y especialista en derecho del agua aseguró que aprovechará la convocatoria de la Corte efectuada también a los “amicus curiae” (amigos del tribunal) para presentar un escrito en el que propondrá una salida a la disputa que lleva décadas y será beneficiosa tanto para La Pampa como Mendoza.

“La Corte ha invitado a instituciones y particulares que tengan conocimiento y puedan aportar una solución. Estas personas no tienen voto pero si voz y pueden hacer llegar sus estudios de manera verbal o por escrito. En mi caso voy a presentar un trabajo preparado desde hace mucho tiempo donde establecemos una solución a este problema”, contó Guarino Arias.

La propuesta del especialista es que La Pampa y Mendoza aporten recursos para “hacer el trasvasamiento del río Colorado (a través del río Grande) al Atuel en forma conjunta y llevar agua al territorio pampeano. Esto si se ponen a estudiarlo seriamente los especialistas es la única solución superadora”, afirmó.

La solución que plantea Guarino Arias podría permitir “crear en el centro del país una región agroindustrial de mucha importancia”.

“Pongámonos a conversar y que sean los técnicos los que estudien el tema y no los políticos”, remarcó.

Dejar respuesta